Diana Méndez
Vecinos y vecinas del Paraje Caballetillo han lanzado una alerta urgente ante la posible agresión y destrucción de su infraestructura de drenaje por parte del Agente Municipal de Trinidad de Viguera, Francisco Hernández Benítez, quien, según denuncian, pretende irrumpir en la zona este martes 18 de febrero de 2025, acompañado de un grupo de personas para romper las tuberías.
A través de un comunicado dirigido a medios de comunicación, organizaciones sociales, la Fiscalía General del Estado y el Gobierno de Oaxaca, los habitantes del paraje denunciaron que Hernández Benítez ya ha realizado actos similares en el pasado, como la interrupción del suministro de agua, pese a la existencia de acuerdos políticos previos.
“Nosotros gestionamos nuestras obras con recursos propios y movilización, sin depender de la Agencia Municipal de Viguera. No permitiremos más abusos ni agresiones”, expresaron.
Además, señalaron que el agente pretende someterlos con cuotas elevadas que no se reflejan en obras para su comunidad, por lo que exigen respeto a su organización autónoma y a su Comité del Paraje, el cual Hernández Benítez desconoce.
Ante la inminente llegada del grupo encabezado por el agente municipal, los vecinos responsabilizan a Hernández Benítez de cualquier agresión o daño que pueda ocurrir.
“No más autoritarismo, exigimos respeto a nuestros derechos y una mesa de diálogo inmediata”, concluyeron.
El llamado es dirigido al gobernador Salomón Jara Cruz, al municipio de Oaxaca de Juárez, a la Fiscalía General del Estado y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para intervenir y evitar una posible confrontación.