La Secretaría de la Contraloría y Transparencia de Oaxaca inició al menos 15 averiguaciones previas en la Procuraduría de Justicia estatal contra ex funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz, por el delito de fraude y peculado.
La contralora Perla Woolrich Fernández adelantó que las denuncias penales se sustentan en las evidencias recabadas tras las auditorías realizadas a las principales dependencias gubernamentales.
Dijo que en las revisiones contables y administrativa se hallaron desde obras fantasma, hasta el uso indebido del gasto público.
La funcionaria aseguró que en Oaxaca no habrá espacio para la corrupción ni la impunidad, por lo que los implicados deberán responder por su mal desempeño.
“No estamos buscando funcionarios por el hecho de no ser de nuestro partido, la persecución es sinigual y no es facciosa”, aclaró
Woolrich ahondó: “Es un hecho que en el régimen pasado hubo manejos indebidos y desvío del dinero, ya que hemos encontrado desde pérdidas de vehículos, hasta inconsistencias en el proceso de entrega-recepción de diversas áreas estratégicas”.
Aclaró que las denuncias no significan una cacería de brujas.
Informó que la consignación de averiguaciones previas están en poder del Ministerio Publico y que tocará a la procuraduría estatal consignarlas a un juez para que éste gire las órdenes de captura correspondientes contra los implicados.
Las consecuencias
El sector turístico de Oaxaca reportó la cancelación de al menos 500 reservaciones de hotel en la capital, como consecuencia de los disturbios del pasado 15 de febrero, cuando profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se enfrentaron se enfrentaron con policías federales y locales, informó el líder estatal de la Asociación de Hoteles y Moteles, Marcos del Valle.
De acuerdo con el dirigente empresarial, la mala percepción de la imagen del estado que generó entre la prensa nacional e internacional, provocó que la ocupación hotelera cayera más de 30 por ciento.
“Hemos estado batallando para dejar claro que lo ocurrido fue un hecho aislado. Nuestra lucha con las agencias de viajes es para quitar a Oaxaca de la categoría de destino conflictivo”, señaló.
Alianza con el BM
El Banco Mundial envió una misión de expertos para suscribir una alianza estratégica con el gobierno de Gabino Cué para impulsar acciones que mitiguen la pobreza en comunidades indígenas.
Oaxaca es el único estado en el país y en América Latina, que contará con una cooperación integral en materia institucional y financiera, reconoció la representante del organismo internacional para México y Colombia, Gloria Grandolini.
Milenio