Denuncian omisión de gobierno de EPN en acciones urgentes para las mujeres

Entre los reclamos de organizaciones defensoras de mujeres se encuentra la falta de acción eficaz del CONAVIM y su negativa a dictaminar Alerta de Género en Tlaxcala y Puebla.

Organizaciones de la sociedad denuncian que la actual administración obstaculiza el desarrollo de acciones urgentes que podrían garantizar “la seguridad y vida de las mujeres en México”.

Uno de los principales reclamos es la negativa de las autoridades a la declaratoria de la Alerta de Género en materia de desaparición para los estados de Puebla y Tlaxcala, sitios en los que ha ido en incremento los crímenes contra la mujer.

En conferencia de prensa, las organizaciones Observatorio Ciudadano del Feminicidio (OCNF), Red Nacional de Organismo Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas” (RedTDT) y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria aseguraron que desde que comenzó la transición de gobierno organismos como la SEGOB  no han actuado de manera eficaz, lo que ha representando un retrocesos que “deja en la orfandad a mujeres y niñas” que continuan siendo asesinadas y desparecidas.

La coordinadora del OCNF, María de La Luz Estada, explicó que los mecanismo de búsqueda e investigación “no están surgiendo efecto” , de tal manera que no se ha logrado reducir los indices de muerte y desaparición, situación que ha sido reconocida por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer  (CEDAW),  dependiente de las Naciones Unidas.

”El estado crea mecanismo que simulan que protegen, peor no actúanos efectivamente”, abundo la investigadora.

Por su parte , Asmira Noemi Navarro del CentroFray,  explicó que  debido  al “empobrecimiento” de instituciones como  la Comisión  Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), organismo del que depende la declaratoria de la AVG, las organizaciones se han visto obligadas a trabajar a través de la vía jurisdiccional imponiendo amparos y demás recursos que únicamente atrasan el tratamiento urgente de la problemática.

Sobre el caso especifico de Puebla, Patricia Bedolla representante de Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos, abundo que la CONAVIM opto por un acuerdo de acumulación que resuelve las peticiones de alerta por feminicidio y desaparición en una sola provocando que se entienda a la segunda como un causa  y no como investigación necesaria que podría “lograr que tuviéramos sobrevivientes”.

Al cierre de la mesa, los presentes instaron al nuevo gobierno a que se comprometa con el fortalecimiento de CONAVIM, organismo con una “función estratégica -que de cumplirse- abonaría a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Asimismo,  recordaron al actual gobierno que aún restan días para que termine su gestión por lo que continuarán reprobando toda inacción de su parte.

“Recordamos al gobierno de Enrique Peña Nieto y de manera particular al Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida que aún quedan 109 días para que concluya su mandato como servidores públicos por lo que reprobamos toda inacción del gobierno actual para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”, afirmaron.

Fuente: sdpnoticias.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Denuncian omisión de gobierno de EPN en acciones urgentes para las mujeres – Libertad-Oaxaca off