Las delegaciones estatales de las Confederaciones Nacional Campesina (CNC) y de Trabajadores de México (CTM), anunciaron que van a presentar una queja ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, por diversas irregularidades cometidas por la comisión de procesos internos del comité estatal, durante el registro de precandidatos a las diputaciones locales de este lunes.
Y es que violando los procedimientos establecidos en la convocatoria, después de las 21:00 horas de este 11 de Marzo, personajes políticos ligados a la dirigencia estatal registraron de manera irregular a precandidatos.
Felipe Orozco Rodas, precandidato por el distrito de Tehuantepec, acusó al Secretario General del PRI en la entidad, Alejandro Avilés, de haber admitido el registro de Blanca Islas después de las 21:00 horas, quien se presentó únicamente con la credencial de elector, sin acreditar el resto de la documentación, para competir en el proceso interno por el mismo distrito.
“Son las mismas personas del sexenio de Ulises Ruiz Ortiz que no comprenden que el PRI debe de cambiar y abrirse a la militancia; son los mismos que insisten en seguir enriqueciéndose del erario público”, acusó.
Por lo tanto, dijo, la CTM y la CNC, que son dos sectores de gran importancia en el tricolor y mantienen una alianza política, presentarán la queja ante el Sadot Sánchez Carreño, quien preside la comisión de justicia partidaria nacional, además de que ya tiene conocimiento el delegado estatal con funciones de presidente, Juan José Moreno Sada.
Así como identificaciones y documentos personales, entre los 20 puntos que marca la convocatoria destaca que el aspirante a precandidato debe contar con el respaldo por escrito del 25 por ciento de los sectores y organizaciones, lo que no acreditó en este caso la señora Blanca Islas, quien es ajena al distrito de Tehuantepec.