Diana Méndez
Integrantes del Comité de Vida Vecinal de la Colonia “Guelaguetza”, en el municipio de Oaxaca de Juárez, han denunciado el cierre de una calle que servía de paso para los padres de familia que llevan a sus hijos a la escuela “Morelos”. Señalan que están siendo víctimas de invasión de predios libres y áreas verdes. A pesar de las reiteradas denuncias y peticiones, las autoridades municipales han sido omisas, sin tomar en cuenta el daño que se provoca a la comunidad y a los usos y costumbres de los habitantes de este lugar.
Los denunciantes mencionaron que cuentan con documentos emitidos por la autoridad municipal en relación al arrendamiento al jardín Bravo Ahuja, para que una persona pudiera cuidar la escuela y viviera en este espacio. Sin embargo, recientemente una mujer identificada como Carmen Lujan (aclaran que no es la líder de los comerciantes), se presentó con documentos de escritura que indican que es la dueña del lugar. Esta persona llevó volteos para comenzar a destruir lo que había, causando daños a una tubería.
El Ayuntamiento Capitalino informó a los afectados que el espacio tiene dueño y este tiene el derecho de construir en él, una situación que los denunciantes consideran ilógica. Por lo tanto, solicitan que se aclare esta situación.