Inconformidades, irregularidades y una serie de acciones de protesta han demostrado la ingobernabilidad y falta de liderazgo y compromiso por parte del director de la Escuela de Ciencias el biólogo Raúl Contreras Medina quien sólo ha generado ingobernabilidad.
En esta institución se han dado al menos tres tomas consecutivas por parte de los estudiantes quienes se han mostrado su rechazo a esta administración.
En la primera toma, estudiantes y catedráticos desconocieron al director electo al señalar que hubo irregularidades en el proceso electoral, en donde una diferencia mínima de 4 votos dividió al proceso en el que hubo dos propuestas a la dirección.
Raúl Contreras obtuvo en su favor 212 votos, mientras que 208 votos fueron a favor de la profesora Keyla Eugenio Cruz. Una segunda toma se registró en febrero de este año, en donde estudiantes denunciaron que el director de forma autoritaria determinó desaparecer el Sistema Integral de Control Escolar (SICE), en donde constan la cantidad de alumnas y alumnos así como sus calificaciones.
Expresasen que fueron 416 los estudiantes afectados, pues Raúl Contreras pretendía llevar el control personalmente de las calificaciones a través de lista y no mediante un sistema de transparencia en donde una vez asignada una calificación difícilmente podría haber modificaciones a modo.
Una tercera toma se dio a principios de este mes de agosto, en donde el profesorado ha denunciado que Contreras Medina se negó a respetar acuerdos que fueron firmados ante la Secretaría General de Gobierno (Segego) sobre quiénes estarían al frente de las coordinaciones académicas en las licenciaturas de Computación, Biología, Física y Matemáticas.
“Hubo hostigamiento hacia quienes no apoyamos en su momento, su candidatura, nos cerraban salones y baños con candados, hasta que la situación se volvió insostenible y decidimos hacer la toma de la escuela con el apoyo de estudiantes”, refirió uno de los académicos.
Fuentes extraoficiales afirman que aún no se llegan a acuerdos en la Escuela de Ciencias ante la negativa del director por respetar acuerdos.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info