La dirigencia estatal del PRD en contubernio con el diputado federal, Mario Rafael Méndez Martínez y el subsecretario de Desarrollo Social, Othón Cuevas Córdova pretenden imponer a Octavio Cruz Olayo como candidato de dicho partido a la presidencia municipal de Zimatlán de Álvarez.
Durante la asamblea municipal efectuada el 14 de abril en el municipio de Zimatlán de Álvarez, Bernardino López Santana obtuvo la candidatura a primer concejal con 1520 votos, en tanto que su más cercano oponente, Octavio Cruz Olayo, registró 1479 sufragios, esto con la suma de otros cinco precandidatos que declinaron por su persona.
Sin embargo, el presidente y del secretariado estatal del PRD, Rey Morales Sánchez y Raymundo Carmona Laredo, así como el legislador federal, Mario Rafael Méndez y el subsecretario de Desarrollo Social, Othón Cuevas Córdova intentan no respetar la decisión de la militancia perredista de Zimatlán, para favorecer mediante “acuerdo político” a Cruz Olayo.
Por su parte, en conferencia de prensa, López Santana advirtió con recurrir ante los órganos jurisdiccionales para defender su elección como candidato del PRD a la presidencia municipal de Zimatlán de Alvarez.
En el acto, el presidente del comité municipal del PRD, Rutilo Florean Cuevas sostuvo que la militancia respalda la propuesta de López Santana, en tanto que el precandidato a concejal, Ezequiel Morales Antonio se sumó también a la designación de López Santana.
En este escenario, este jueves por la mañana cerca de 200 militantes perredistas de Zimatlán se manifestaron ante la sede del Secretariado Estatal del PRD, ubicada en la colonia Reforma, en la ciudad de Oaxaca, en protesta por la posible imposición de Octavio Cruz Olayo.