Denuncian extracción ilegal de material pétreo en el Barrancón, Istmo de Tehuantepec

Print Friendly, PDF & Email

Diana Méndez

 

Defensores ambientales de Unión Hidalgo han denunciado que la empresa GFS (Grupo Ferrocarrilero del Sureste), junto con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), están incumpliendo una suspensión otorgada por un juzgado federal. La denuncia se refiere a la extracción ilegal de material pétreo en el paraje El Barrancón.

 

Desde marzo de este año, el amparo 54/2024 protege el área natural conocida como Loma Lope, situada al oriente de la comunidad, donde GFS está extrayendo material pétreo sin autorización ambiental. Este material está siendo utilizado para la construcción de la Línea K del ferrocarril interoceánico que atraviesa Unión Hidalgo.

 

Los defensores ambientales recordaron que el amparo concedido ordena la suspensión provisional de los trabajos de extracción en El Barrancón y prohíbe cualquier despojo de la propiedad social del núcleo agrario de Juchitán y sus anexos. A pesar de esto, las actividades ilegales continúan, lo que ha llevado a los defensores a hacer una denuncia pública para exigir el cumplimiento de la suspensión y la protección del área afectada.