Diana Mendez
La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca (SUTTCEO), Zurisaday García García, denunció haber sido excluida deliberadamente de una reunión oficial encabezada por el gobernador Salomón Jara Cruz, en el Palacio de Gobierno.
De acuerdo con la lideresa sindical, personal del subsistema, incluido su director general Filemón Bernardo Hernández, le negó el acceso al encuentro, pese a que su participación estaba prevista. La reunión contaba con la presencia de funcionarios de alto nivel del gobierno estatal.
García García calificó lo ocurrido como un acto de discriminación institucional y reiteró que este tipo de prácticas han sido constantes desde que asumió el cargo. “Esto no es un hecho aislado. Hay una intención clara de obstaculizar mi labor como mujer y como representante sindical”, declaró.
Asimismo, anunció que acudirá ante instancias de derechos humanos y organismos defensores de los derechos de las mujeres para presentar las denuncias correspondientes, al considerar que lo sucedido vulnera sus derechos políticos y laborales.
“La exclusión de las mujeres en espacios de decisión no puede seguir normalizándose. No se trata solo de mi caso, sino de una problemática estructural que debe visibilizarse y sancionarse”, subrayó.