
Diana Mendez
Organizaciones integrantes de la Unidad Anticapitalista de Pueblos Organizados de Oaxaca (UNAPO) exigieron la liberación inmediata de tres militantes del Consejo de Comunidades en Resistencia de Oaxaca (CCORO), quienes, denunciaron, fueron detenidos de manera arbitraria por la Policía Municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la región Sierra Sur.
De acuerdo con el pronunciamiento difundido por UNAPO, los detenidos fueron víctimas de un presunto secuestro y extorsión virtual, situación que habría afectado también a sus familiares. Señalaron que el crimen organizado, que opera en la zona, presionó a la familia mediante llamadas telefónicas para exigir una fuerte suma de dinero a cambio de su liberación, advirtiendo que no dieran aviso a las autoridades.
Sin embargo, cuando los afectados se trasladaban para realizar la entrega del dinero, fueron
interceptados y detenidos por elementos de la Policía Municipal, quienes presuntamente los acusaron de “autosecuestro”, pese a que aseguran eran las víctimas del delito.
Las organizaciones denunciaron que la región Sierra Sur, particularmente Miahuatlán de Porfirio Díaz, ha registrado un incremento en hechos de violencia e inseguridad, como ejecuciones, extorsiones y presencia de grupos delictivos, sin que existan estrategias efectivas de seguridad pública por parte de las autoridades municipales y estatales.
Asimismo, responsabilizaron al presidente municipal de Miahuatlán, César Figueroa, de cualquier represalia o intimidación en contra de las víctimas y de los integrantes de CCORO, al tiempo que reiteraron su exigencia de liberación inmediata.







