Diana Mendez
El Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” en la ciudad de Oaxaca de Juárez uno de los principales centros de atención médica en el estado, enfrenta nuevamente una grave crisis que ha llevado a la suspensión de cirugías, servicios y hasta la alimentación del personal, según lo informó su dirección.
En un documento emitido por la encargada de la dirección, Roxana Ríos Sánchez, y avalado por diversas áreas del hospital, se detalla que la falta de insumos, medicamentos y recursos financieros imposibilita la operación normal del nosocomio. A pesar de múltiples solicitudes dirigidas al IMSS-Bienestar y a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), no se ha recibido respuesta efectiva, lo que ha agravado la situación.
“Dada la naturaleza de los servicios que esta unidad brinda a la población usuaria, no es posible garantizar la continuidad en la prestación de los servicios”, señala el comunicado. El hospital se ha visto obligado a suspender todas las cirugías programadas y diferir aquellas que no son urgentes. Incluso las emergencias quirúrgicas, incluidas las obstétricas, no pueden ser atendidas debido a la falta de insumos esenciales.
Además, la alimentación del personal será suspendida a partir del 7 de enero, debido a la carencia de diésel y gas LP. También se ha restringido la recepción de pacientes referidos por otras unidades médicas, tanto públicas como privadas.
La dirección del hospital subrayó que anteriormente contaban con recursos propios provenientes de cuotas de recuperación y aportaciones voluntarias, pero actualmente dependen por completo del abasto proporcionado por los organismos estatales y federales de salud.
La crisis pone en riesgo la atención médica de cientos de personas que dependen del hospital, el cual atiende a pacientes de la capital y de varias regiones del estado.