Denuncian daños graves a la salud en Magdalena Apazco

Print Friendly, PDF & Email

Este lunes al medio día integrantes del Comité en Defensa de los Recursos Naturales de Magdalena Apazco y el Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO), se presentaron en las instalaciones de la Procuraduría Federal para la Protección del Medio Ambiente (PROFEPA) a denunciar que la sobreexplotación de las minas de cantera y mármol en Magdalena Apazco ya han causado graves estragos en la población.

 

Nazario García Ramírez, coordinador del COAO aseguró que en más de treinta años que se ha llevado a cabo la explotación de manera indiscriminada en las minas de cantera de y mármol, localizadas en la comunidad, ninguna autoridad en materia ambiental ha realizado inspecciones y mucho menos regulado dicha actividad que ha puesto en grave riesgo a las y los pobladores que viven a la redonda.

Lo anterior toda vez que, argumentó, las dependencias ambientales se han convertido en instituciones ornamentales, ya que ninguna cuenta con el personal de inspección necesario  y mucho menos con el presupuesto para emprender acciones reales en pro del medio ambiente.

García Ramírez manifestó que los efectos son muy palpables, de primera cuenta informó que ya existe una contaminación considerable de los mantos freáticos y problemas muy graves en la salud de quienes habitan en la comunidad, quienes, al menos 20 personas, ya desarrollan los síntomas del cáncer de piel, así como enfermedades  gastrointestinales, a la par que el índice de mortandad ha aumentado considerablemente.

De acuerdo con el destacado ambientalista, más de 100 hectáreas de cultivo se pierden de manera anual, debido al polvo que se genera con las explosiones, polvo que respiran quienes habitan en la comunidad y ha desarrollado las enfermedades y problemas de salud.

Así mismo García Ramírez indicó que no sólo se han desarrollo problemas de salud, sino que de igual forma problemas sociales, debido a los intereses de los grupos que explotan las minas y quiénes son los únicos que se beneficias con dichos actos.

“El problema es tan grave que en este momento existen dos comisariados que pelean los derechos de explotación, debido a las ganancias que se generan a partir de la explotación, situación que en cualquier momento puede denotar la violencia en la comunidad”.

Por lo anterior solicitaron de manera escrita a las autoridades de la PROFEPA, SEMARNAT, así como la Dirección Estatal de Ecología, la cancelación definitiva de la explotación de las minas de cantera y mármol en Magdalena Apazco, argumentando que de no obtener respuesta tomarán otro tipo de acciones, que es urgente se realice dicha acción, para reducir el riesgo en la salud de quienes ahí viven.

Agencia JM