Denuncian corrupción de la SRA en Matías Romero

Print Friendly, PDF & Email

Aproximadamente un centenar de habitantes de la Colonia Cuauhtémoc, perteneciente al municipio de Matías Romero, se apersonaron en las afueras del Palacio de Gobierno con la intención de entrevistarse con el delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) Mauricio Gijón Sernas, debido a problemas en el ámbito, que aseguraron  únicamente mediatizan las autoridades, poniendo en duda la lucha campesina.

Erasmo Morales Rivera, representante de la Confederación Nacional de Asesoría Agraria Obrero Popular (CNAAOP) indicó que más de 400 colonos fueron engañados por las autoridades agrarias, para que donaran las tierras pertenecientes a 50 hectáreas cada uno, ubicadas en la franja húmeda de la zona mixe, con la finalidad de ser destinadas a una reserva ecológica.

Morales Rivera detalló que las y los colonos cuentan con los títulos de propiedad desde 1957, sin embargo en el 2003 se iniciaron los conflictos por las tierras por parte de las autoridades agrarias, quienes un año después ordenan que se les indemnice con un millón y medio de pesos a quienes resultaron propietarios, dinero que no llegó en su totalidad, debido a que los pagadores se quedaron con la mayor parte del recurso.

Aseguró que dicho recurso fue un compromiso de la Secretaría de la Reforma Agraria, dependencia que nunca ha asumido al pie de la letra los acuerdos con las comunidades y sólo se aprovecha de las necesidades de los habitantes.

De igual forma aseguró que la primera oferta fue de 500 mil pesos, la cual no aceptaron los colonos, sin embargo con el gobierno de Vicente Fox ofrecieron un millón de pesos, que siguen sin aceptar, pero en esta ocasión son obligados a firmar documentos de los cuales desconocían el contenido y donde ya no asignaron más que 90 mil pesos y sólo un pequeño grupo recibió millón y medio de pesos.

Cantidad de la cual recibieron una parte, mientras que la SRA en un acto de corrupción, retuvo la tercera parte, por lo que las personas solicitan que se les pague la parte que nunca llegó a sus manos, puesto que se quedaron sin tierra y sin dinero, así como que se les realicen las obras sociales prometidas desde hace más de siete años.

“Los colonos fueron víctimas de funcionarios corruptos de la Reforma Agraria, por lo que hemos pedido el cese del propio secretario, delegado y autoridades que no se tientan el corazón para afectar a la población” dijo Erasmo Morales.

El representante de la CNAAOP manifestó que en la actualidad han ingresado taladores a la zona, sin previo a viso a la comunidad, quienes pasan con tráileres repletos de madera que desconocen si es con previo conocimiento de los Chimalapas, con lo que se cae la idea de que las hectáreas serían usadas para una reserva ecológica.

Así mismo indicó existen en la zona particulares que se están aprovechando de los recursos naturales, incluso el pasto mejorado de la zona para alimentar a los animales de ganaderos, de un lugar que fue adquirido a base de engaños a las y los dueños, por parte de las autoridades agrarias federales y estatales.

“La Reforma Agraria no ha cumplido con el compromiso con la población, por el contrario solo ha retenido millones de pesos que corresponden a la población agrícola ganadera de Matías Romero” dijo el representante de los afectados.

Morales Rivera aseguró que los anteriores propietarios de la zona viven actualmente en la miseria, toda vez que se quedaron sin el espacio que les permitía mantener a sus animales de granja, sin el dinero prometido por la Secretaría de la Reforma Agraria, y además sin apoyos productivos asignados por la misma instancia.

Por último indicó que de no conseguir la asignación del recurso pendiente a los colonos, procederán con acciones más radicales, que incluyan a quienes militan en la Confederación que representan, la cual tiene a miles de afiliados que pueden accionar en cualquier momento.

Agencia JM