Denuncian Constructores que el Gobierno no les ha dado obras

Print Friendly, PDF & Email

El presidente del Colegio Oaxaqueño de Ingenieros Civiles por el Desarrollo de Oaxaca, Juan José Ramírez Narcia, estimó que la industria de la construcción ha caído hasta en un 80 por ciento, ante la falta de asignación de la obra pública por parte de las autoridades correspondientes.

 

En este mismo sentido, alertó que tan sólo en la capital del Estado, unos 300 trabajadores se han visto afectados; mientras que en la entidad suman más de uno 15 mil además de afectar a más de 90 socios de esta rama.

También, lo anterior debido a que se ha privilegiado a la industria de otros estados “no se han asignado obras a los constructores oaxaqueños, quienes hoy viven en crisis financiera y laboral”.

 Acusó que “el gobierno no promueve la participación local ni promueve la competitividad en el sector de la construcción y es lamentable de nuestra situación”, lamentó al considerar que la entidad no puede seguir sin obras de impacto social.

Lo anterior debido a que la capital será sede del encuentro de Ciudades Patrimonio, y que no puede continuar con alcantarillas abiertas, calles y avenidas intransitables así como inundaciones que se han presentado por las recientes lluvias.

“En el municipio que va a la obra pública, las colonias han informado que hay avances; sin embargo en la capital del Estado no  existe un plan de acción de manera inmediata para albergar el evento de ciudades patrimonio que realizará en noviembre”.

Del mismo modo, enfatizó que en existen adeudos y retrasos por parte de las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez a las empresas constructoras de la entidad “los anticipos y pagos de estimación no se dan de acuerdo a la ley, hay muchos retrasos y los constructores no exigen por temor a perder las obras”.

Reiteró que con ello se violenta la Ley de Obra Pública, por parte de dichas autoridades  al manifestar que  esto impacta de manera severa los bolsillos de los constructores y trabajadores de esta industria.

Por otro lado manifestó que en lo que va de esta administración, no se han logrado realizar obras de impacto que beneficien y no perjudiquen a la ciudadanía, por lo que manifestó que es necesario realizar una serie de auditorías a las obras que actualmente han sido ejecutadas.