Integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Sociales (COS) se manifestaron este miércoles en las afueras del Palacio de Gobierno, con la finalidad de denunciar la insensibilidad del gobierno municipal de la capital oaxaqueña que encabeza el panista Luis Ugartechea Begué.
Reprochan la falta de solución de los problemas de las y los vendedores ambulantes que anteriormente se ubicaban en el Centro Histórico y que de “buena fe” se retiraron a petición de las autoridades.
Giovani Rojas Méndez, representante de la COS indicó que han intentado exponerle propuestas concretas al presidente municipal Luis Ugartechea Begué, con la finalidad de que se atienda el problema del ambulantaje, sin embargo este ha puesto oídos sordos ante las más de 150 personas artesanas que forman parte de la Coordinadora en este rubro.
“Hay una cerrazón por parte del gobierno municipal, ya que a pesar de que hemos solicitado en contadas ocasiones al edil capitalino que no escuche, este no ha querido tener ningún tipo de trato con nuestra organización” dijo Rojas.
Aseguró que en años anteriores el grupo de ambulantes que integran la organización ocupaban el espacio de la calle de León, actualmente a disposición del grupo de mujeres del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), lo que no se les hace justo, ya que la organización a su cargo en cualquier momento podría hacer los mismo y pelear por instalarse en la calle de la “Abuela” con la participación de más de mil afiliados y hacer presión.
Sin embargo indicó que no están dispuestos a caer en la provocación y hacerle el trabajo sucio al gobierno municipal, a la par que expresó, son respetuosos de las otras luchas sociales que tiene plena justificación en un territorio tan desigual como es el mexicano.
Rojas Méndez pidió voluntad al Ayuntamiento encabezado por Luis Ugartechea, y aseveró que hay opciones que se pueden llevar a cabo para que las y los vendedores ambulantes cuenten con espacios, incluso itinerarios para la vendimia que les permite obtener los recursos necesarios para la manutención de sus familias.
Aseguró que no sólo son quejas las que se le plantarían a Ugartechea Begué, sino que cuentan con proyectos viables para el beneficio de quienes integran la coordinadora, sin embargo no han podido expresarlas debido a la falta de diálogo con el gobernante capitalino, que solamente ha designado al jefe de inspectores o de vialidad urbana para escucharlos, sin que estos tengan la capacidad de decisión sobre las alternativas.
Así mismo afirmó que dicha cerrazón se debe a una falta de capacidad o miedo por parte de las autoridades municipales, a quienes aprovechó para exigir audiencia, puesto que consideran que ya no son tiempos de bloqueos de calles, por lo que le apuestan al diálogo.
Por último el dirigente social indicó que su organización está a la espera de ser recibidos por el Gobierno del Estado la próxima semana, mediante mesas de trabajo para revisar las demandas de las regiones que integran la organización y que corresponden a la asignación del techo financiero y proyectos productivos pendientes para este año.
También para revisar pendientes que la Coordinadora tiene en relación a trasporte y que ahora que la COTRAN ya cuenta con un encargado, esperan resolver a favor de las y los concesionarios, ya que actualmente los elementos de Tránsito Municipal están infraccionando “a diestra y siniestra”, a pesar del pacto de suspender los operativos, mientras la instancia no emitiera permiso alguno.
Agencia JM