Denuncian ante Gobernación a Chávez Botello por declaraciones homofóbicas

Print Friendly, PDF & Email

Organizaciones de la Red Oaxaqueña por la Diversas Sexual, denunciaron al arzobispo de Villa de Antequera, José Luis Chávez Botello, ante la unidad de asuntos religiosos de la Secretaría de Gobernación y ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por las declaraciones homofóbicas vertidas en misa el pasado 8 de mayo.

De acuerdo con el vocero del colectivo lésbico-gay, Alex Ali Méndez Díaz, quien junto con varios integrantes de la Red Oaxaqueña por la Diversas Sexual, realizaron una manifestación silenciosa, así como un “performance”, frente al la catedral de la ciudad para hacer un llamado a la iglesia detener las declaraciones homofóbicas de sus altos prelados.

Y es que el 8 de mayo pasado durante la homilía dominical el propio jerarca de la iglesia en Oaxaca, en plena misa dijo: “A ninguna mujer limpia y honesta le gustaría ser lesbiana, a ningún varón limpio y honesto le gustaría ser homosexual”, lo cual para dicho colectivo lo único que provoca es acrecentar la violencia social hacia ellos.

Méndez Díaz, dijo que dichas afirmaciones tienen corte homofóbico y propician un clima de violencia, es decir provocan que se sigan cometiendo más crímenes de homofobia, hacia personas de diversidad sexual, sin respetar los derechos humanos a ser libres.

Afirmó que de acuerdo a la revista especializada Letra S, de 1995 a 1988, se han registrado en todo México más de 1884 crímenes de odio por homofobia, pero además con las declaraciones del arzobispo se está violentando la Ley de Asociaciones Religiosas, de fomentar y respetar los derechos humanos.

En su momento indicó que lo que buscan no es una confrontación con nadie, simplemente que sus preferencias sexuales sean respetadas como a cualquier ser humano, sin que sean señalados o excluidos por su preferencia sexual, incluso sostuvo: “estamos en posición de diálogo si el arzobispo se disculpa públicamente”.