Autoridades del municipio de San Juan Tabaá del distrito de Villa Alta fueron denunciadas jurídicamente por Rufina Castellanos Morales por abuso de autoridad y machismo.
El asesor jurídico de la afectada Erick Chayane Fabián Pérez relató que el pasado viernes la mujer fue despojada de su hogar además de que sus pertenencias fueron incendiadas.
Pero no conforme con esta acción las autoridades la encarcelaron por 48 horas debido a una multa de 50 mil pesos por no haber brindado servicio comunitario.
“En esta comunidad que se rige por Usos y Costumbres las mujeres no tienen voz ni voto”, expuso el abogado quien además acusó a las autoridades en la materia de desinterés.
Lo anterior al asegurar que existen al menos cinco casos de este tipo, sin embargo tanto el Ministerio Público y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DHPO), poco o nada han hecho por resolver estos casos.
Por lo que solicitaron la intervención del gobernador Gabino Cué Monteagudo para solucionar la situación.
Apuntó que la afectada ha sido remitida a un albergue con el que cuenta el bufete jurídico que la respalda.
A la hija de 20 años de Castellanos Morales se la ha prohibido visitar y ver a su madre de lo contrario sería expulsada de la población.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info