Al hablar de bullying y acoso escolar en general, siempre suele hacerse referencia a los maltratos efectuados y recibidos entre pares, o incluso de alumnos hacia profesores, pero pocas veces se enuncia la situación inversa. Existen una gran cantidad de casos, de toda índole y magnitud, en donde los que se ven sometidos a agresiones y humillaciones son los alumnos. Y los victimarios son ni más ni menos que los encargados de su formación. Una realidad que va in crescendo día tras día y que se convierte en una preocupación no siempre revelada.
Tal es el caso del Profesor Antonio Pérez del 4º. Grado de la Escuela Primaria “Lic. Alfonso Pérez Gasga” de la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, quién valiéndose de la protección del director de dicha escuela, acosa, insulta, golpea y amenaza a sus alumnos.
Es un secreto a voces en esta ciudad que no trasciende por temor a represalias hacia los niños, cabe destacar que el acoso ha llegado a tal grado de golpear a sus alumnos con una baqueta de madera en las manos o piernas, golpes en la cabeza, gritos y burlas como nos cuenta la mamá de un niño de 10 años que ha sufrido bullying por parte del profesor, “se para frente a ellos y a un niño le grita que hable como hombre, que parece niña, también vieron como a otro niño le pegó con una baqueta y lo hizo llorar, a las niñas le da de coscorrones, les dice que ya está harto porque son burros y se sale a platicar y ya no les da clase, los amenaza que los va a reprobar si nos avisan… nos hemos quejado con el director pero solo dice que lo va a checar aunque todos sabemos que protege a ese y otros maestros”.
Otros padres de familia acusan que sus pequeños son tratados como “burros, brutos, tarados, animales, y otros maltratos verbales y físicos”. Es sabido en la población la cantidad de problemas por bullying en este plantel a los cuales el director Profesor Ángel Jesús Guzmán González hace caso omiso y de manera prepotente les responde, “háganle como quieran o llévense a sus hijos a otra escuela”, otros padres acusan al director de manejos turbios del dinero de la cafetería, recursos de festivales y cooperaciones de los alumnos. “Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes que investiguen a estos maestros por tantos problemas en esta escuela, hay maestros que fueron corridos de otros lados por problemáticos y este director los protege porque a él lo encubren que se queda con el dinero de la cooperativa y las cooperaciones que nos piden, ojalá el IEEPO ponga atención a esta escuela porque si no nos organizaremos con el pueblo a ver que hacemos”, menciona otra madre de familia pidiendo guardar el anonimato ante el temor a represalias a su hijo.
Casos como este en otros planteles han desatado conflictos sociales y hasta tragedias por lo que los tutores exigen que se investigue y se castigue a estos profesores que demeritan a tan noble profesión.
Antonio Ramírez