Denuncian a la CEJUM por no garantizar los derechos de las víctimas

Print Friendly, PDF & Email

Nelly Martínez Echartea, coordinadora del Comité de América Latina y El Caribe en Defensa de los Derechos de las Mujeres, refirió que la protesta que realizaron en el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), derivó de una diligencia que se realizó referente a un caso de violación de una joven de San Juan Colorado.

Señaló que como resultado de la violación la adolescente quedó embarazada, sin que la Fiscalía General del Estado, le haya otorgado las facilidades para la interrupción legal del embarazo.

Precisó que en dos ocasiones la familia intentó interponer la denuncia respecto de este delito, puesto que la joven fue sacada de su casa, y llevada al domicilio de una señora, quién la explotó sexualmente, sin embargo, comentó que siempre se encontraron con la revictimización.

Martínez Echartea, narró que un tío de la menor de edad, viajó de la Ciudad de México a la Costa, para recuperar a sus sobrina, sin embargo, el señor Ponciano, quién la tenía en su casa, pidió 14 mil pesos para entregarla, esto con el apoyo de la autoridad municipal de San Juan Colorado.

“Ponciano le hizo saber a la familia que si el bebé era niño se quedaba con él, si era niña la regresaba con la mamá a su casa, en enero la joven dio a luz, y a ninguna regresó, de ahí comenzó un largo andar en exigencia de justicia, existe mucha complicidad, pues desde enero a la fecha la joven está en manos de la Fiscalía sin que tenga contacto con su familia”, refirió.

Finalmente argumentó que seguirán exigiendo a las autoridades de Procuración de Justicia que actúen conforme a derecho, y de acuerdo a lo que marca la Ley, sin favoritismo o intereses de terceros.

 

 

Diana Méndez