Diana Méndez
Integrantes del Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO), denunciaron que la regidora de seguridad ciudadana, movilidad y agencias y colonias del municipio de Oaxaca de Juárez, Claudia Tapia, está cometiendo actos de intimidación, provocación, hostigamiento y persecución extrajudicial hacia sus compañeras y compañeros del CODEPO.
Indicaron que en repetidas ocasiones, se les ha querido intimidar a través de la policia municipal que coordina esta servidora, en el edificio en donde se encuentra en la calle de Miguel Cabrera. “En marzo pasado uno de los hijos de la servidora personalmente amenazo y pretendió intimidar a compañeras en las oficinas de la organización haciendo mención que tiene gente a su servicio”, expresaron.
Asimismo, comentaron que la intimidación y persecución por parte de la funcionaria pública deriva de los intereses económicos en cuanto a los espacios par vender que mantienen los miembros del CODEPO en diversos puntos del centro histórico.
“Claudia Tapia se siente con un gran poder que utiliza a la policía municipal a su mando, a sus hijos y a otras personas a su servicio, como medio de hostigamiento e intimidación para que abandonen los espacios, sumado a ello la corrupción y contubernio con la Fiscalía General del Estado se les ha querido crear carpetas de investigación a compañeros que habitan en esos espacios organizativos”, apuntaron.
Mencionaron que no es la primera vez que un gobierno utiliza a la policía a su mando para su beneficio propio, o hace uso de sus grupos de choques para atacar a quienes les estorban, por lo anterior, exigieron alto a estos actos violentos de lo contrario amenazaron con movilizarse en la capital del estado, hasta que el municipio de Oaxaca de Juárez actué al respecto.