Integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa de Agua denunciaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de desobediencia ante la negativa que ha mostrado para revisar y modificar la veda impuesta en 1977.
Situación que ha violentado el derecho de los pueblos indígenas de Ocotlán y Zimatlán de Álvarez, a quienes también se les pretende arrebatar la herencia de sus ancestros.
La integrante del comité directivo de la organización, María de los Ángeles Santiago Sánchez explicó que ante una serie de requerimientos judiciales para que la dependencia acceda a la revisión y modificación de la veda, éste se ha negado.
Sin embargo el pasado 9 de junio un Tribunal Federal ordenó a la autoridad federal hacer valer el respeto de los pueblos indígenas, hasta la fecha no lo h cumplido.
Por medio del oficio B00.05.03./173 dirigido a Rubén Chávez Guillén de Aguas Subterráneas, los jueces exigieron cumplir con el decreto.
Santiago Sánchez, exigió ante esta serie de irregularidades exigió a los Jueces de la Primera Sala de Justicia Fiscal y Administrativa, emprender los recursos necesarios para que la Conagua cumpla con lo establecido.
Del mismo modo solicitó a las autoridades estatales su intervención así como a las organizaciones sociales.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info