Lenin Eslava Primo y su familia, originarios de la comunidad de Villa Hidalgo Yalalag, perteneciente a la Sierra Norte, denunciaron a las autoridades municipales de abuso de autoridad al expulsarlos del pueblo, derivado de un conflicto por un terreno que perteneció a su padre.
El padre de familia de 4 niñas menores de edad que van de los 15, 14, 11 y 7 años respectivamente, aseguró que Emiliano Aquino Álvarez representante de Bienes Comunales, invadió con total impunidad 50 metros de su terreno, además de mandarlo a encarcelar el pasado 9 de junio.
El alcalde de la comunidad Abel Cristóbal Madrid y el síndico Lorenzo Ríos Montalvo encarcelaron también a su esposa Delia Carmela Huerta Pérez y a sus hijas de 14 y 15 años, por un lapso de 20 minutos, luego de grabar la actitud de la autoridad cuando pedían que regresaran parte del terreno invadido.
Eslava Primo, dijo que su esposa e hijas fueron liberadas luego de que un grupo de personas reprocharon a la autoridad tener a las menores de edad en encarceladas.
Así mismo denunció que el día de su detención y la de su esposa e hijas, a la mas pequeña de 7 años la dejaron regresar sola a su domicilio ubicado en medio de la oscuridad, exponiéndola a algún peligro.
“Me pedían una cantidad excesiva para salir y como no tenía dinero me encarcelaron de nuevo y tocaron las campanas para hacer una asamblea, donde se juntaron no mas de 150 personas entre ellos el cabildo y los topiles, cuando en el pueblo somos más de 600 habitantes”, denunció Lenin Eslava.
La familia Eslava Huerta, asegura que la autoridad municipal los dejó ante el pueblo como peleoneros. Además de justificar sin evidencias que la expulsión de la comunidad fue porque invadieron el terreno.
La señora Delia Carmela Huerta Pérez, dijo que con el pretexto de los usos y costumbres se apoderaron del terreno.
Informaron que las denuncias están puestas ante la Fiscalía del Estado y en la Defensoría de los Derechos Humanos y Pueblos de Oaxaca, y aunque ya tienen un amparo para volver a su pueblo, la autoridad del pueblo argumentan que no pueden regresar ya que esos papeles no valen en la comunidad, por lo cual piden la intención de las autoridades.
Jorge Luis Plata