Denuncian a altos mandos de la Secretaría de Bienestar en Oaxaca por presunto proselitismo

Print Friendly, PDF & Email

Diana Mendez

De manera extraoficial ha trascendido en redes sociales que un grupo de Servidores de la Nación presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) en contra de altos mandos de la delegación de la Secretaría de Bienestar en Oaxaca, por presuntos actos de coacción del voto y uso indebido de programas sociales con fines electorales en el marco de la elección del Poder Judicial a realizarse este domingo primero de junio.

Los denunciantes señalan que han sido obligados por la delegada Nancy Ortiz Cabrera a realizar actos de proselitismo en favor de candidatos específicos, bajo la amenaza de perder sus empleos si se niegan a cumplir con dichas instrucciones. Según testimonios recogidos de forma anónima, a los beneficiarios de programas sociales se les ha condicionado el apoyo, advirtiéndoles que si no votan por los candidatos indicados cuyos nombres aparecen en un “acordeón” distribuido casa por casa podrían perder sus beneficios.


La denuncia también involucra a Benjamín Hernández Jiménez, quien se presenta como enviado de la secretaria federal de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y a su vez dice responder a instrucciones de Álvaro Zavala Cano cercano a Erick Santiago, regidor del municipio de Reyes Etla, quienes según coordinan estas presuntas acciones de presión política.

Los Servidores de la Nación han declarado que, al expresar su desacuerdo con estas prácticas, recibieron amenazas directas de represalias laborales. Incluso, trascendió que un director fue despedido por negarse a participar en actividades proselitistas y por no aportar recursos propios para cubrirlas.
Este caso se suma a otras denuncias ciudadanas relacionadas con el presunto uso electoral de programas sociales, lo que genera preocupación en vísperas del proceso electoral y pone en el centro del debate la imparcialidad de las instituciones en Oaxaca.