El conflicto agrario entre las comunidades indígenas de Santiago Tlazoyaltepec y Santa María Peñoles, resurgió al registrarse un ataque donde resultaron heridos tres campesinos.
La versión fue confirmada por el Presidente de Bienes Comunales de Tlazoyaltepec, Gabriel Ramírez, quien denunció que el ataque se registró en el paraje “Loma del Sol”, que se ubica en la zona limítrofe entre ambos poblados, donde lugareños de Santa María Peñoles armados con machetes, atacó a un grupo de comuneros.
Dijo que uno de los heridos, Albino Pacheco de 38 años, tuvo que ser canalizado a una clínica por su condición grave de salud.
Afirmó que después de la agresión, los pobladores de Santa María Peñoles habían acordado responder el ataque, sin embargo se determinó la mediación del gobierno estatal, reforzándose la presencia policiaca en la zona en disputa.
El conflicto entre ambas poblaciones data de hace medio siglo y aunque Santa María Peñoles, cuenta con su resolución presidencial, Tlazoyaltepec la impugnó ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA), argumentado el despojo y robo de más de 8 mil hectáreas de bosques.
De acuerdo con el Presidente de la Junta de Conciliación Agraria (JCA), Carlos Moreno Derbez, el conflicto de límites entre Peñoles y Tlazoyaltepec, está integrado dentro de la carpeta de riesgo y de alta prioridad, junto con otros 30 conflictos.
Indicó que en este conflicto se hace valer la conciliación y el diálogo con las partes para mermar el clima de violencia, a fin de se pueda restablecer la mesa de trabajo rota.
Agencia JM