El dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la universidad de Oaxaca (STAUO), Agustín Hernández Monroy, acusó la agresión por parte de elementos de la policía y “la intromisión del Gobierno Estatal en un conflicto laboral”. Señaló que por ley las autoridades universitarias deben cumplir con el pago de cuota sindical.
Hernández Monroy, manifestó que luego de que la mañana de este jueves tomaran las instalaciones de Ciudad Universitaria, un grupo de porros liderado por Alejandro Cárdenas, saltó la barda y rompió los alambres con los que habían cerrado los accesos principales de la máxima casa de estudios.
Dijo que estos porros incitaron a integrantes del STAUO a un enfrentamiento, acción en la que los elementos policiacos se limitaron a ser observadores, para que una vez terminada, procedieran a la agresión en contra de los sindicalizados, en donde resultaron lesionadas 8 personas, con golpes en extremidades y rostro.
Aseveró que en ningún momento, el Rector Rafael Torres Valdez dio la cara para una solución oportuna de las exigencias de este sindicato; por lo que dijo, a las 12:00 horas de este jueves se retiraron de las instalaciones de la universidad para realizar las denuncias correspondientes en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en el Ministerio Publico en contra de quien o quienes resulten responsables de esta agresión por parte de los elementos policiacos.