Ante la presión de la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Manuel Antonio del Niño Jesús Iturribarría Bolaños Cacho, liberó el pago del sueldos a integrantes de la Sección 59 del citado órgano sindical, sin embargo, el organismo rector de la educación en Oaxaca ha iniciado un nuevo esquema de represión en contra de educandos.
Lo anterior dio a conocer el secretario general de la Sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría Ruiz, quien mostró documentos en los cuales el titular del IEEEPO advierte a las autoridades municipales que no se reconocerán los estudios y tampoco se entregará documentación escolar a aquellos alumnos que sean instruidos por docentes de la sección en referencia.
En un documento de fecha 4 de abril del año en curso, el director general del IEEEPO, Iturribarría Bolaños Cacho precisa al presidente municipal de San Miguel Tulancingo:
“Se ha girado instrucciones precisas a la Coordinación General de Educación Básica y Normal con la finalidad de presentar a la planilla de personal docente, administrativos y directivo oficialmente reconocidos por este instituto en el municipio a su encargo, mismos que darán inicio a las actividades académicas correspondientes al presente ciclo escolar facultándolos para dicho encargo con llaves, sellos oficiales correspondientes a los inmuebles destinados para este fin”.
“No omito informarle que el hacer uso indebido de las instalaciones escolares, de sellos y claves oficiales por personas o docentes no autorizados por este organismo, en la Escuela Telesecundaria con clave 20DTV0573x, ubicada en ese municipio, es imputable de delito”.
Ante esta nueva figura de represión por parte del IEEPO, Echeverría Ruiz dijo que los profesores de la Sección 59 del SNTE realizarán pláticas con padres de familia para que recurran a instancias judiciales y organismos como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para evitar que se vulnere el derecho a la educación a que tienen constitucionalmente garantizado sus hijos.
En este orden, el dirigente de la Sección 59 anunció la entrega de 20 módulos que se ubican en diversas regiones de la entidad, los cuales registran escasa matrícula escolar y que no han podido despegar, por lo que propuso que estos espacios sean atendidos por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
Echeverría Ruiz informó que en breve presentarán su pliego petitorio ante el gobierno del estado, del que resaltó las siguientes demandas: creación de una oficina especial para que atienda los servicios de la Sección 59 del SNTE, otorgamiento de claves para escuelas de nueva creación.
Además de la asignación de plazas y horas para escuelas identificadas con la sección sindical referida, entrega de recursos materiales para escuelas que presentan condiciones paupérrimas y pago de rentas de inmuebles en donde operan escuelas de la misma sección sindical.
También solicitan la entrega de libros gratuitos para educandos y la documentación para alumnos atendidos por docentes de la Sección 59 del SNTE, en este caso las hoy conocidas cartillas de evaluación.