Denuncia MULTI campaña de desprestigio tras asesinato en Putla

Print Friendly, PDF & Email

Diana Mendez

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) condenó enérgicamente el asesinato de Crescencio Hernández y las heridas de bala que sufrió su hijo el pasado 26 de julio en Putla Villa de Guerrero. La organización triqui denunció también una campaña de desprestigio en su contra, supuestamente impulsada por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

El MULTI afirmó que los hechos ocurrieron en un territorio donde el MULT mantiene “presencia exclusiva”, por lo que calificó de “ilógico y forzado” que se intente responsabilizar a su organización sin pruebas, señalando que este tipo de acusaciones tienen fines políticos.
“Consideramos inadmisible que, ante cada hecho de violencia que lamentablemente ocurre, se señale de manera irresponsable a nuestro movimiento, sin pruebas y con claros fines políticos”, sostiene el comunicado.

La organización reiteró su compromiso con la vía pacífica y política como único camino para resolver las diferencias entre comunidades triquis. Recordó su participación en las mesas de diálogo promovidas por la Secretaría de Gobernación desde 2021, para buscar el retorno seguro de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala, y acusó al MULT de haberse retirado de manera unilateral de ese proceso.

En el mismo documento, el MULTI exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca actuar dentro del marco de la legalidad y no dejarse presionar por intereses de grupo.
Finalmente, el MULTI hizo un llamado al MULT para que se reincorpore a las mesas de diálogo, “único camino para garantizar justicia, paz y dignidad para nuestras comunidades triquis”.