El director de la Casa de la Cultura de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Ariel García Valencia, denunció que el Gobierno del Estado está politizando la presentación de las delegaciones en la Guelaguetza, “porque no hay ningún argumento válido para no incluir los bailables emblemáticos en la programación de los Lunes del Cerro”.
Luego de 15 años de participar en los Lunes del Cerro de la Guelaguetza, la delegación de la sierra sur con sus jarabes y chilenas, el Comité de Autenticidad los excluyó de su programación en las cuatro ediciones de la máxima fiesta folclórica de los oaxaqueños.
García Valencia, señaló que la misma suerte corrieron las delegaciones de Sola de Vega y Zaachila y probablemente, en la octava de los Lunes del Cerro pueda haber otras delegaciones representativas que no se presentarán.
Acusó que el Comité de Autenticidad de la Guelaguetza 2013, no conoce los usos y costumbres de las ocho regiones del estado y por ello, sus argumentos para excluir los bailables más tradicionales carecen de validez, por lo que una alternativa para éstas delegaciones podría ser la Guelaguetza Popular y Magisterial, que le está robando autenticidad a los Lunes del Cerro de la Secretaría de Turismo.
Exigió que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo, debe crear un Comité de Autenticidad ampliado para hacer un trabajo apegado a las tradiciones, a los usos y costumbres y una verdadera autenticidad folclórica.
La delegación de Miahuatlán, dijo, se compone de 28 bailarines y cinco meses antes de su participación en la Guelaguetza inician con los ensayos, por lo que consideró que hay tradición y profesionalismo en sus bailables, sin embargo, el Comité de Autenticidad no lo consideró así y los excluyeron de los Lunes del Cerro.
Más adelante, acusó que hay algunos bailables y delegaciones plastificadas, que se salen de los usos y costumbres, sin embargo el gobierno lo permite y hasta lo premia, concluyó diciendo el director de la Casa de la Cultura de Miahuatlán.
Agenciajm.com.mx