El secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla y la secretaria General de Gobierno de Gabino Cué, Irma Piñeyro Arias son considerados por la dirigencia de la Sección 22 del SNTE como represores de las manifestaciones y protectores de caciques en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
En un comunicado, la Sección 22 del SNTE condenó “la terrible represión” de que fueron objeto los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) el pasado 16 de diciembre.
Refiere la información que ese día, elementos de Seguridad del Estado golpearon y arrojaron gases lacrimógenos y gas pimienta a los catedráticos universitarios, en las afueras del Gimnasio Universitario.
“La Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación condena los hechos y exigimos que los responsables sean castigados, toda vez que nuestros compañeros con anterioridad habían anunciado un paro de labores en sus instalaciones, por lo que en virtud de sus Derechos Universales, de la Autonomía Universitaria y de sus derechos laborales, la Seguridad Pública del Estado debió resguardar la manifestación” apunta la Secretaría de Prensa de la gremial.
Agrega que la nueva etapa que vive nuestro estado, exige que los gobernantes garanticen que las Seguridad Pública nunca más sea utilizada para acallar las manifestaciones democráticas de los trabajadores y que las vías de diálogo sean expeditas.
Lo acontecido –abunda– evidencia que en la UABJO existen caciques cuyo poder no se circunscribe sólo a la Universidad, sino que además son protegidos por el Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla y la Secretaria General de Gobierno Irma Piñeyro Arias “a quien el magisterio ha señalado como el brazo ejecutor de la enemiga número uno del magisterio nacional, la espuria Elba Esther Gordillo Morales”.
De esta manera los maestros de Oaxaca se solidarizan y respaldan la lucha “que los compañeros democráticos de la UABJO” han emprendido desde hace más de cuatro años en la reconstrucción del sindicalismo universitario, concluye el comunicado.