Con esta agresión dijeron, se cuentan unas 13 detenciones ilegales a activistas sociales, entre ellas la tortura y muerte de Crescenciano Moisés Pérez, todos los casos ya documentados, los cuales no han sido aclarados y demuestran la impune operación de estos grupos paramilitares y parapoliciacos.
La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos denunció la detención arbitraria de que fue objeto el activista magisterial, Sadot Omar González Jiménez por un grupo parapoliciaco vinculado al gobierno de Gabino Cuél, con lo que suman 13 casos durante la actual administración.
En conferencia de prensa, el encargado de esa defensoría mexicana, Isaac Torres Carmona, del padre del denunciante, de Eliel González Luna, de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos, Porfirio Muñoz Cano del Frente Estatal de Víctimas de la Represión y Juan Sosa Maldonado de la OPIZ, responsabilizaron al regimén estatal de la ilegal detención.
Sadot González detalló la detención arbitraria de que fue objeto y dijo que que mediante argucias la noche del pasado domingo fue citado por una mujer que se identificó como directora de una escuela en Huajuapan, quien que quería proponerle un negocio.
Dijo que la mujer tras llevarlo a la calle de J.P. García esquina Tinoco y Palacios se bajo aprisa de su auto, abordándolo tres sujetos vestidos de civil y sin identificación oficial que lo empezaron a torturar, por lo que pidió auxilio.
Indicó que una patrulla de la Policía Municipal llegó al lugar encañonando a los secuestradores, sin embargo uno de ellos habló con el oficial al mando y los dejaron continuar, torturándolo hasta llegar a una casa de seguridad rumbo al aeropuerto.
A base de tortura lo cuestionaron sobre dos sujetos llamados “El Bonis” y “Daniel”, vinculados supuestamente al robo de una camioneta, por lo que cerca de las 6:30 horas de este lunes fue llevado por los plagiarios a Ciudad Administrativa, donde los guardias dieron acceso a este grupo que lo entregó y más tarde consignado al Ministerio Público.
Tras la desaparición la Comisión Magisterial de Derechos Humanos solicitó su liberación que se logró a las 13:00 horas de ayer, sin que el procurador de justicia presentara la averiguación previa, ni sustentara el delito, señalando que la denunciante del robo de una camioneta no se había presentado a ratificarla.
Ante ello, las organizaciones convocantes de esta conferencia responsabilizaron al Gobierno estatal, a la Procuraduría General de Justicia, así como a los órganos en la materia de este atropello, así como de la integridad física del detenido, “pues corre un grave riesgo su seguridad”.
Hicieron un llamado a la Comisionada de Derechos Humanos del gobierno estatal, Eréndira Cruz para que intervenga y se investigue la actuación ilegal de estos grupos parapoliciacos que continúan operando en Oaxaca con protección oficial.
Esta agresión, dijeron, obedece al activismo social del plagiado, así como por el hecho de que su padre, Eliel González quien denunció persecución, pues uno de sus hijos fue detenido el nueve de agosto y otra de sus hijas el 22 del mismo mes del año pasado.
Indicaron que esperan una respuesta clara acerca de la detención de Sadot González, donde están implicadas autoridades municipales y estatales, pues de no encontrar respuesta acudirán a tribunales internacionales.
En la rueda de prensa también se encontraba el joven Everardo, hijo de Crescenciano Moisés Pérez que fue secuestrado en noviembre y encontrado muerto el pasado tres de enero en la región Loxicha.
Con esta agresión dijeron, se cuentan unas 13 detenciones ilegales a activistas sociales, entre ellas la tortura y muerte de Crescenciano Moisés Pérez, todos los casos ya documentados, los cuales no han sido aclarados y demuestran la impune operación de estos grupos paramilitares y parapoliciacos