El extrabajador, Israel Jacinto López fue destituido por denunciar y señalar una serie de acciones de corrupción que deja a los directivos ganancias por arriba de los 300 millones de pesos a través de una serie de acciones irregulares.
La venta de guías didácticas en donde se han detectado hojas en blanco además de la renta de espacios en los planteles para la comercialización de alientos hasta en 50 mil pesos mensuales, se ha convertido en un gran negocio, así como la venta de uniformes por parte de los allegados a las autoridades.
El recurso que se obtiene de dichas formas de operar se remite a la Fundación COBAO, con el objetivo de que éstos no sean auditados.
Según los cálculos de Jacinto López quien hasta hace unos años se desempeñaba como empleado del plantel 40 Bajos de Chila en la región de la costa, con la venta de las guías y la renta de cafeterías, así como la comercialización de uniformes semestralmente ingresan 30 millones de pesos a dicho sistema educativo.
“Creímos que con la llegada de un nuevo director estas prácticas no se volverían a repetir, sin embargo, han sido consolidadas”, acusó el exempleado quien dejó entrever que Rodrigo González Illescas se ha sumado a este tipo de anomalías.
El también profesor ganó un juicio laboral al entonces director del COBAO Germán Espinoza Santibáñez, según lo consta en el laudo emitido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), el 10 abril del 2013 en donde se exigió la reinstalación inmediata del empleado y el pago de los salarios caídos.
Sin embargo, Espinoza Santibáñez incumplió con esta disposición y fue hasta el 2014 cuando se logró su inclusión nuevamente al sistema educativo, pero nuevamente fue víctima del acoso y represión.
Pero al exempleado del COBAO Israel Jacinto López no se le finiquito los salarios caídos que hacienden a poco más de 639 mil pesos, por lo que exigió a las autoridades competentes pagar este recurso.
Jacinto López, confirmó que ha iniciado otro proceso jurídico en contra de esta institución educativa debido a que después de haber sido reinstalado en el 2014, este fue despedido por segunda ocasión sin justificación alguna.
Carina García