El Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció ante el Ministerio Público y ante el órgano de control interno a 420 funcionarios de esa institución, a los que se les halló algún tipo de participación ilícita al interior de la institución.
De acuerdo con el informe de finanzas públicas y deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el número de casos en el SAT con algún tipo de anomalía fue la más elevada al compararse con igual periodo de años pasados.
En el primer semestre de 2011, el número de denuncias fue de 249, la que entonces había sido la más alta, mientras que en otros años la cifra osciló entre los 150 y los 200 casos.
Según el reporte de Hacienda, en la primera mitad de este año fueron puestos a disposición del MP 24 funcionarios, mientras que los restantes 396 se consignaron al órgano interno de control del SAT.
Entre las anomalías que se les detectaron a esos empleados están abuso de autoridad, cohecho, enriquecimiento ilícito, contrabando, uso de documento falso, acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos y coalición de servidores públicos.
La SHCP reveló que el mayor número de situaciones se encontró en la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, de donde salieron 183 funcionarios implicados con algún tipo de ilícito.
La segunda unidad con más casos fue la Administración General de Aduanas, que en el primer semestre de este año contabilizó 141 asuntos relacionados con este tipo de comportamientos.
Tan solo entre esas dos unidades administrativas del SAT se dieron 324 casos, es decir, 77 por ciento de las denuncias totales.
Agencias