El PRI denunció ante el Instituto Federal Electoral a la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, por difundir información falsa sobre la colocación de pisos firmes en sus spots.
La queja presentada por Sebastián Lerdo de Tejada, representante del tricolor ante el órgano electoral, pide la suspensión inmediata de dichos promociónales en radio y televisión.
En uno de sus spots de campaña, la panista asegura que mientras fue titular de Sedesol se construyeron 3 millones de pisos firmes, sin embargo, en su denuncia, el PRI asegura que es “imposible” acreditar la instalación de tal número.
En sus argumentos, el PRI recuerda que el periodo de Vázquez Mota al frente de Sedesol fue del primero de diciembre del 2000 al 6 de enero del 2006, periodo en el que Vicente Fox era presidente.
Por ello, llama la atención de los priistas que en el sexto informe de gobierno foxista se habló de la construcción de 391 mil pisos firmes en el periodo 2000 al 2005.
Además, en el documento presentado ante el IFE se explica que el presidente Felipe Calderón reportó la colocación de 2.6 millones de pisos firmes, pese a que cuenta con más recursos que los ejercidos en el sexenio de Vicente Fox para la ejecución de este programa social.
“Resulta poco factible que la diputada Vázquez Mota haya construido más pisos firmes que el presidente Calderón, con 19 veces menos de presupuesto”.
Sumado a esto, en el documento de la queja se explica que en el Censo de Población y Vivienda 2005, se registró una disminución de 390 mil 928 viviendas con piso de tierra entre el 2000 y el 2005, “cifra que coincide con los datos presentaos en el sexto informe de gobierno de Vicente Fox”.
En ese mismo informe del ex presidente panista, se dio a conocer que durante 2005 y los primeros 6 meses de 2006, se realizaron 33 mil 895 acciones de piso firme, “cifra que representa un elementos congruente con el número de construido durante aquella administración”.
Al mostrar datos incorrectos, los priistas aseguran que se está violentando el derecho al libre sufragio de la gente, porque los ciudadanos están bajo una “influencia ilícita o indebida”.