El aspirante de las izquierdas al Senado de la República por el estado de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, acudió ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para denunciar que la estructura del gobierno de Gabino Cué fue utilizada para favorecer a su contrincante Benjamín Robles Montoya.
Como elemento de prueba entregó un video (http://youtu.be/mQQftdtVEu4 <http://www.youtube.com/watch?v=mQQftdtVEu4&list=UUmfcERKaddG6mMrerCaKWdA&index=1&fhttp://youtu.be/mQQftdtVEu4eature=plpp_video> ) donde se observa al coordinador de Control de la Gestión Pública de la Oficina de la Gubernatura, Benjamín Rojas Bolaños, donde presuntamente entrega un documento con “más de 100 mil firmas” a la Comisión de Elecciones del Movimiento Ciudadano, misma acción que supuestamente repetiría en el PRD y el PT.
De entrada, Esteva Salinas pidió que se sancione y le cancele la precandidatura a Benjamín Robles Montoya, persona muy cercana al gobernador Gabino Cué, por utilizar las estructuras del gobierno estatal para “recabar firmas con los programas asistenciales”.
De igual forma, exigió al gobernador Gabino Cué, que lo menos que puede hacer es “cesar” al coordinador de Control de la Gestión Pública de la Oficina de la Gubernatura, Benjamín Rojas Bolaños, quien además es cuñado de Ulises Gutiérrez Padilla, suplente del precandidato Robles Montoya.
Mientras que a la Comisión de Elecciones de los partidos de izquierda, pidió que “se invaliden esas firmas de apoyo y que la autoridad electoral proceda contra el aspirante que realizó precampaña en avioneta.
Al gobernador le recordó que el pasado 23 de diciembre, durante una reunión con los aspirantes de la izquierda al Senado de la República, es decir, Humberto López Lena, José Soto, Benjamín Robles, Eloí Vásquez y Alberto Esteva, se comprometió a que no se iba a meter en el proceso electoral.
De igual forma, les leyó la cartilla a sus funcionarios para no caer en la tentación de querer incidir en el proceso electoral o mejor que renunciaran.
El aspirante al senado resaltó que en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, Benjamín Rojas Bolaños, fue destituido del PRI por Heliodoro Díaz Escárraga, presidente de ese instituto político en 2007, acusado de malos manejos como Secretario del Programa de Acción y Gestión.
Además, Rojas Bolaños a punto estuvo de ser inhabilitado por sus irregularidades como director de Programas Especiales en la administración de Diódoro Carrasco.
Mientras que con José Murat fue subdirector de Pensiones de donde salió para fundar de manera repentina la Constructora “Del Carmen”.
Lo preocupante, dijo, es que Benjamín Rojas, fue incluido en el gabinete del Gabino Cué con Robles Montoya como Coordinador de Control y Gestión Pública, precisamente por recomendación de Jorge Franco Vargas, precandidato a la gubernatura de Oaxaca y actual Diputado Federal del PRI.