La presidenta del Comité Prodefensa de las mujeres reclusas de Tanivet, Ana Laura Herrera López, indicó que las internas fueron castigadas por iniciar una huelga de hambre para exigir la renuncia de la directora de dicho penal.
En este sentido apuntó, que las mujeres del penal femenil, le solicitaron abogar a su favor a fin de que su voz sea escuchada, por lo que detalló que el pasado sábado 14 de Febrero, alrededor de 230 internas, se inconformaron con la administración del reclusorio, ya que sus derechos humanos son violentados de manera sistemática.
Herrera López, señaló que como parte de la protesta, las internas se negaron al primer pase de lista y a recibir los primeros alimentos del día, así como a establecer diálogo con la nueva directora Ángela Torres y con Valdemar Pérez Canseco, Subsecretario de Reinserción Social, al argumentar que las autoridades han sido incapaces de dar solución a sus demandas.
“Luego de que las mujeres rechazaron la comida , la administración del penal no permitió el abasto de gas LP al área de cocina, al sentenciarlas de que no habrá comida para aquellas que decidan hacerlo por recomendación médica” subrayó.
Finalmente, argumentó el día en que iniciaron su protesta, las reclusas demandaron la presencia del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, e instalar una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno y Seguridad Pública para que resolviera sus peticiones, sin embargo, únicamente acudió un visitador para iniciar un cuaderno de antecedentes.
Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info