Autoridades municipales y comunales de San Juan Mixtepec en la Mixteca exigieron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), reconocer a Martina Hernández Martínez, como edil electa y dejar de solapar a Jorge Isidro Inocente quien se autodenomina triunfador además anunciaron que demandarán a quienes resulten responsables de delitos electorales que se registraron en la localidad.
Los manifestantes marcharon por las principales calles de la capital para arribar al IEEPCO en donde amenazaron con mantenerse hasta obtener una respuesta favorable.
Leovigildo Hernández, uno de los representantes de este municipio precisó que en la pasada elección celebrada el 27 de noviembre por el Sistema Normativo Interno o Usos y Costumbre Martina Hernández Martínez fue nombrada como presidenta.
Sin embargo, con engaños y bajo la anuencia del propio instituto, Jorge Isidro Inocente se autodenomina como vencedor.
El hombre quien tiene como pareja a una mujer originaria de la comunidad, no sólo falsificó firmas y sellos, sino que además “hizo que los muertos salieran a votar”, denunció.
Presentó ante el IEEPCO 300 firmas de ciudadanos que presuntamente lo eligieron como presidente municipal, entre ellas personas que no saben firmar, agregó.
Pese a las anomalías registradas, el órgano electoral ha solapado y encubierto a esta persona que no es oriundo de San Juan Mixtepec.
Por estos hechos, Leovigildo Hernández aseguró que interpondrán una demanda por delitos electorales ante las autoridades correspondientes en contra de quienes resulten responsables.
“No nos vamos a retirar hasta que a atiendan nuestras demandas y se valide la elección del 27 de noviembre donde fue electa Martina”, señalaron.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info