20:42 El secretario General de la Federación Nacional de Municipios de México, Sergio Arredondo Olvera, demandó un debate nacional para que se determine el modelo adecuado de seguridad pública que se necesita para acabar con la ola de violencia en el país.
Al asistir a la Reunión Regional de Alcaldes del Norte de México, Arredondo Olvera dijo que antes de que sea creada la Policía Única Estatal, debe tomarse en cuenta la opinión de la sociedad y de especialistas.
“La reforma constitucional implicaría cambios irreversibles en materia de seguridad, aunado a que los municipios perderán autonomía y la competencia que les asiste en la conducción de los cuerpos de policía municipales”, expuso.
Aseguró que el pronunciamiento en muchos municipios es el que se profesionalicen los cuerpos de seguridad pública, otorgándoles más recursos para capacitación y equipamiento.
“Abramos un debate en el país para ver cuál es el modelo que necesitamos de seguridad pública”, reiteró.
Arredondo Olvera expuso que el discurso gubernamental sobre seguridad pública no va aparejado con la aplicación de recursos, pues en lo que va del 2010, sólo el 7% se ha asignado del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).
“De cuatro mil 200 millones de pesos programados para este año, sólo han llegado 300 millones y de lo que correspondió al 2009, 700 millones de pesos que serían para 206 municipios cayeron en subejercicio por las malas prácticas burocráticas”, refirió.
Detalló que el 80% de los recursos destinados para seguridad pública se los lleva la Federación y el 60% de los cuerpos policíacos corresponden a los ayuntamientos, lo que resulta incongruente por la inequitativa distribución del presupuesto.
EL UNIVERSAL