Familiares de los 45 indígenas masacrados en 1997 en Acteal, en el estado de Chiapas, demandaron en EE.UU. al expresidente mexicano Ernesto Zedillo, en el poder en ese entonces, por supuesta complicidad en esa matanza, informa hoy en su edición digital el diario The Harford Courant.
La demanda, a nombre de 10 familiares de víctimas de Acteal, fue presentada ante un tribunal del estado de Connecticut por una firma de abogados con sede en Miami, según ese diario.
Zedillo, quien fue presidente de México entre 1994 y 2000, trabaja en la actualidad en la Universidad de Yale, cuya sede está precisamente en Connecticut.
El 22 de diciembre de 1997 un grupo de indígenas que oraban en la comunidad de Acteal, en el sureño estado de Chiapas, fueron atacados por otro grupo vinculado con bandas paramilitares que acabó con la vida de 45 personas, entre ellas 15 niños.
La tragedia forzó la renuncia del entonces secretario de Gobernación (ministro del Interior), Emilio Chuayfett, y del gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, a quien algunos consideran el inductor de la masacre. Ambos pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Para muchas organizaciones no gubernamentales, aquellos hechos constituyeron un “crimen de Estado” del que acusan como responsables últimos a Ruiz Ferro y a Zedillo, el último presidente del PRI, partido que gobernó México de forma ininterrumpida entre 1929 y 2000.
Según la demanda, en los años siguientes a la matanza, Zedillo supuestamente conspiró con el entonces Procurador General (fiscal), Jorge Madrazo Cuéllar, para “encubrir” su presunta responsabilidad, de acuerdo con The Harford Courant.
Milenio