Integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de San Bartolo Coyotepec, denunciaron a la Comisión Nacional del Agua, quién a espaldas de la comunidad agraria, el pasado 24 de marzo de 2004, le otorgó el título de concesión a la empresa Gugar S.A de C.V., para explotar y usar aguas de terrenos comunales de San Bartolo.
En este sentido, apuntaron que la extracción de agua por parte de la empresa Gugar es ilegal, ya que en ningún momento se le consultó al pueblo, por lo que acusaron a la empresa de robar agua y venderla con un costo elevado.
Al respecto Esteban Roque, ex comisariado de Bienes Comunales, refirió que en 2007, el núcleo agrario demandó ante el Tribunal Unitario Agrario número 21, la restitución de la superficie total que conforman dos fracciones de terreno comunal, sin embargo después de 8 años dicho expediente no se concluye, ya que el Tribunal Colegiado del Décimo Primer Circuito revocó la sentencia.
Por lo que se ordenó reponer el procedimiento, por lo que enfatizó que la empresa Gugar por medio de artimañas está retardando la tramitación del expediente.
Finalmente Esteban Roque, argumentó que ante las amenazas que han recibido, responsabilizan al dueño de la empresa Gugar de cualquier tipo de agresión que sufran.
Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info