El gobernador Gabino Cué Monteagudo, funcionarios de turismo estatal así como autoridades municipales de Oaxaca de Juárez fueron denunciados ante la Procuraduría General de la Republica (PGR), por desacato a la suspensión provisional de las obras del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).
Los afectados por este proyecto el cual se pretende ejecutar en las inmediaciones del Cerro del Fortín explicaron que pese a la orden de un Juez Federal, la maquinaria y los trabajos fueron implementados por órdenes del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (Fidelo) dependiente de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE).
Los vecinos acompañados por integrantes de la organización Pro-Oax expusieron que denunciaron ante la instancia correspondiente la violación efectuada por las autoridades correspondientes quienes talaron árboles y removieron tierra. Lo anterior a pesar del amparo provisional que ganaron.
Del mismo modo evidenciaron una serie de irregularidades en la rendición del informe correspondiente a los pormenores del proyecto, el Fidelio aceptó su corresponsabilidad, sin embargo en el documento oficial lo negó al igual que el Gabino Cué Monteagudo y José Zorrilla de San Martín Diego, gobernador y titular del STYDE respectivamente.
Por lo tanto los únicos que aceptaron fueron la dirección del Centro Histórico, Ecología y Obras Públicas del Municipio de Oaxaca de Juárez.
Ante la desobediencia y mentiras al Juez, los 27 vecinos que promovieron la suspensión provisional de las obras interpusieron una serie de demandas ante la PGR en contra de las autoridades estatales y municipales.
Del mismo modo informaron que será esta jueves cuando nuevamente se de una mesa de trabajo en donde se determinará la suspensión definitiva o no de las obras del CCCO.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info