Demanda SEP a Sección 22 por daños en instalaciones de delegación

Print Friendly, PDF & Email

06-s22Oaxaca, Oax.-  La delegación estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP),  interpuso una demanda ante la dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), por los daños generados al edificio de tal institución, localizado en la zona norte de la capital oaxaqueña, que fue blanco de acciones de vandalismo y pintarrajeo por parte de un grupo de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El Procurador de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz,  afirmó que la averiguación previa se integró contra quien o quienes resulten responsables y sólo por el delito de daños, a pesar de que durante la toma de las instalaciones fueron privados de su libertad los  150 empleados de  la SEP.

Dijo que un perito verificó las afectaciones identificándose pintas en puertas, fachadas y ventanales.

En tanto,  el delegado de la SEP en Oaxaca Jorge Vilar Llorens, indicó que pese a las protestas magisteriales de la Sección 22, la reforma educativa se aplicará en Oaxaca.

“Se tiene que respetar la constitución,  es una ley ya promulgada y juzgada” expuso.

Dijo que durante la manifestación,  los docentes afiliados a  la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), además de colocar un candado en la puerta de las instalaciones, arrojaron un tipo de gas que afectó a algunos empleados.

Refirió que se tuvo que solicitar el apoyo de personal de emergencias para lograr abrir las puertas.

El funcionario señaló que los maestros de la Sección 22 no deben, ni tienen que relacionar un conflicto sindical con la Sección 59,  con la SEP, porque esa dependencia federal sólo busca  mejorar la educación en Oaxaca, y la disputa de escuelas es un problema que le corresponde al gobernador Gabino Cué resolver.

 “Si los maestros hubieran llegado a la buena, solicitando una mesa de negociación o algún tipo de contacto, nosotros estábamos en la mejor disposición, les hubiésemos explicado nuestro punto de vista, pero no hubo ninguna propuesta de audiencia, de manera arbitraria encadenaron la puerta, colocaron una manta, pintaron las instalaciones y todavía nos hostigaron prendiendo fuego a un anafre que expiró un olor a chile muy intenso, no se vale” lamentó.

Vilar Llorens advirtió que si los profesores regresan con lujo de violencia, la dependencia federal se verá obligada a pedir el apoyo de la fuerza pública para desalojarlos.

El funcionario no temió a represalias o amenazas y afirmó que los temas educativos se resuelven con diálogo y tolerancia.

Agencia JM