* Las Universidades Públicas Estatales lanzan también un “¡ya basta!” contra cualquier insinuación de violencia que lastime a la sociedad, señala el rector Eduardo Bautista
El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, se pronunció por la aparición con vida del Dr. Ernesto Sernas García, profesor jubilado y ex catedrático de nuestra institución, declarado como desaparecido desde el pasado 10 de mayo.
Señaló también que la Máxima Casa de Estudios de la entidad manifiesta su rechazo absoluto a cualquier insinuación de violencia que lastime y vulnere a las colectividades, como el caso de las pretendidas mutilaciones propuestas en el marco de la jornada electoral de este año.
Durante la inauguración la tarde de este viernes 18 de mayo del diplomado “Clínica de casos para la alta formación en Derechos Humanos”, celebrado en el auditorio del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IIS) en ciudad Universitaria, el rector Eduardo Bautista condenó que el país viva en constante violencia.
En nombre de la UABJO dijo que las Universidades Públicas Estatales emiten un “¡ya basta!”, porque “ya no podemos permitir esta situación de violencia progresiva que contamina y lastima a la sociedad”.
En ese sentido, también elevó la exigencia por la aparición con vida de todas y todos los desaparecidos, de las cuales la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca no es inmune.
El rector Bautista Martínez puntualizó que las y los universitarios hablan el lenguaje de la paz, pero asociada a la exigencia de justicia en condiciones de igualdad, equidad, pluralidad y respeto pleno a los derechos humanos y a las distintas formas de pensar.
Por ello, subrayó, la Máxima Casa de Estudios se une a la petición de diversas organizaciones civiles y de derechos humanos para que las autoridades correspondientes investiguen, aclaren y encuentren lo más pronto posible al ex docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS).
De acuerdo con reportes periodísticos, el Dr. Sernas García desapareció el pasado 10 de mayo de 2018 en el municipio conurbado de San Agustín de las Juntas, Oaxaca.
El profesor universitario impartió la cátedra de Derecho Constitucional en la FDCS y actualmente se desempeña como defensor de los derechos humanos.
El diplomado “Clínica de casos para la alta formación en derechos humanos” se imparte en el IISUABJO como parte del Laboratorio de Cohesión Social fase II México-Unión Europea, en coordinación con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.