Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseveró que es necesario dotar al Ejército y la Marina de un marco legislativo adecuado para dar certidumbre a las actividades que desempeñan como coadyuvantes de las policías locales y estatales.
“El Ejército y la Marina en los últimos años han sido muy comprometidos con la sociedad, creo que han hecho un trabajo muy importante y ahorita son una pieza fundamental. Lo que nosotros hemos dicho es que a las fuerzas armadas hay que darles certidumbre jurídica, es uno de los grandes pendientes”, afirmó después de la reunión privada que tuvieron con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Gutiérrez Candiani apuntó que en materia de inseguridad los temas que más preocupan son el secuestro, la extorsión y el robo.
Estos tres delitos, agregó, no solo afectan al sector empresarial, al generar un clima nocivo para que crezcan las inversiones, sino que laceran a la sociedad, y afectan considerablemente el estado de derecho.
“El secuestro, la extorsión y el robo son los temas que más nos preocupan y nos ocupan, fue lo que transmitimos al secretario para que fueran resolviendo los casos.
Sobre si el sector privado se siente más seguro que hace un año, señaló que se tiene que acelerar los procesos en la materia.
“Todo es un proceso y lo que nosotros les pedimos es que estos procesos se tienen que ir acelerando. Vamos a esperar, el secretario nos comunicó que en estos días van a hacer pronunciamientos puntuales en materia de secuestros”, subrayó.
Al respecto, Osorio Chong confió en que la nueva estrategia contra el secuestro dará resultados en el mediano plazo.
Apuntó que la presentación de la estrategia antisecuestro ordenada por el presidente Enrique Peña tendrá lugar “en los próximos días, a lo mejor hay una pequeña modificación en tiempo, no en acción, estamos trabajando”.
Garantizó: “estamos convencidos que nos va a dar resultado muy pronto, no en el largo plazo, creemos que en el mediano plazo vamos a encontrar un muy buen resultado en el tema del secuestro y la extorsión”.
Precisó que el pasado miércoles se reunió con los gobernadores de las entidades con mayor incidencia de secuestros en el país e iniciar con el trabajo en el plan de acción que se construye también con la participación y el conocimiento de grupos organizados de la sociedad civil y expertos respecto de experiencias internacionales.
Asimismo, Gutiérrez Candiani hizo énfasis en que tanto autoridades como empresarios acordaron crear mecanismos y mesas de trabajo permanentes en donde ambos sectores puedan plantear una agenda común en el combate a la inseguridad, así como tener un espacio para la denuncia segura.
También expresó la preocupación del sector privado por el avance de las autodefensas en algunos estados, pues aunque algunas son legítimas y responden a necesidades de los ciudadanos, no son soluciones ideales al ser grupos que actúan al margen de la ley.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que hechos como el ocurrido en Michoacán, donde se quemaron camiones repartidores de empresas por parte de grupos armados, no son situaciones aisladas, sino que responden a problemas de fondo que debe resolverse.
Lamentó que en algunas regiones del país hay empresas que operan a puerta cerrada, lo cual no es un clima de negocios adecuado para que se fortalezca la economía.
“Donde hay clima de inseguridad se ataca o la labor de la empresa y de las personas, por tanto se genera una depresión económica. Hay empresas que operan a puerta cerrada y esto no puede ser sostenido en el tiempo”, subrayó.
Osorio Chong aceptó que el gobierno requiere garantizar la seguridad para dar confianza a las nuevas inversiones derivadas de reformas como la energética y negó que los cambios estructurales estén en riesgo por la inseguridad, pero reconoció que “es muy importante avanzar en este tema para dotar de confianza al sector empresarial”.
Adelantó que este año continuará la búsqueda de acuerdos con las fuerzas políticas para aprobar las leyes reglamentarias en materia energética e instrumentarlas “y que permita entonces este flujo de recursos de quienes habrán de estar presentes en este repunte de nuestro país.
“Por supuesto que esto va acompañado del tema de seguridad en el que hemos venido asumiendo algunos compromisos de lo que más interesa”.
Reiteró que hay dificultades en seguridad, pero también deben verse los avances con la disminución de la violencia, los enfrentamientos con criminales y los homicidios.
Sin embargo, admitió que ahora preocupan otros delitos que están al alza como los secuestros y las extorsiones.
Dijo que “se tiene que lograr confianza, combatir mucho la corrupción y, por supuesto, dotar de la seguridad que se necesita para que las condiciones hacia la inversión se puedan lograr”.
Agencias