Delegada sindical golpea a trabajadora de la PRODI

Print Friendly, PDF & Email

La trabajadora de base de la Procuraduría de la Defensa del Indígena (PRODI), Norma Ramírez fue objeto de agresiones físicas y verbales por parte un grupo de empleados encabezados por Griselda Julián Luciano y Ana Lilia Cruz Guerrero.

La primera se desempeña como delegada del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal, (STPEIDCEO), la segunda es   familiar de la titular de dicha dependencia, Bertha Ruth Arreola Ruiz.

La procuradora de la Defensa del Indígena, Bertha Ruth Arreola y la secretaria de Previsión Social del comité ejecutivo del STPEIDCEO, Lorena Azcona Cervantes, habrían orquestado la agresión en contra de la trabajadora de base, Norma Ramírez, quien desde el 01 de marzo se reintegró a su centro de labores, luego de cumplir una comisión.

La agresión se registró el 6 de marzo cerca de las 9:15 horas en la entrada principal del edificio “María Sabina” de Ciudad Judicial, precisamente cuando Norma Ramírez pretendía ingresar a las oficinas de la PRODI que se ubican en el cuarto nivel de dicho inmueble.

Sin embargo, un grupo de 25 personas encabezadas por la delegada sindical, Griselda Julián Luciano y Ana Lilia Cruz Guerrero, impidieron su acceso, insultándola y agrediéndola físicamente con apoyo de Nemesio Martínez Galván, Yolanda Velasco Ramírez y Vicente Orozco Luna.

Tras la agresión, Cruz Guerrero fue separada de la protesta y posteriormente escondida por colaboradores de Cervantes Azcona en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pues dicha persona desde hace unos meses goza de un nombramiento de base, ya que anteriormente se desempeñaba como elemento policial en la Secretaría de Seguridad Pública, cuya plaza es investigada en su destino por parte de la delegación sindical.

Cabe referir que en febrero del año en curso, cerca de 40 trabajadores sindicalizados de un total de 78  que operan en la Secretaría de Asuntos Indígenas(SAI), manifestaron abiertamente y ante el comité del STPEIDCEO el desconocimiento de Julián Luciano en calidad de delegada sindical, esto por haber traicionado a la base trabajadora e incurrir en actos de corrupción.

Tras la golpiza recibida, la tarde del 6 de marzo la trabajadora de base de la PRODI, Norma Ramírez presentó ante el Ministerio Público su denuncia penal por el delito de lesiones en contra de un grupo de 10 empleados.

Norma Ramírez recibe atención médica por las agresiones recibidas, las cuales agravaron su estado de salud pues se venía restableciendo de un  malestar en la columna vertebral que le aqueja desde hace 6 años, producto de un accidente vehicular cuando se desempeñó como secretaria de previsión social del STPEIDCEO.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info