“YO LOS ESCOGÍ A TODOS…POR ESO LOS PODÍA DEJAR CUANDO QUERÍA… ¿LUCHAR POR UN HOMBRE?…¡HAY TANTOS!” –María Félix dixit -; si nos permiten, dejemos para mañana el tema del debate, de allá, del otro lado y hablemos de otra mujer, de acá, la “Doña”; “una mujer original no es aquella que no imita a nadie sino aquella a la que nadie puede imitar” decía María Félix al tiempo que agregaba “yo no me creo la divina garza soy la divina garza…ningún hombre me ha hecho la vida difícil porque nunca he apostado todo en un solo hombre…y no me des consejos yo puedo cometer errores sola”; sensual, hermosa, apasionada, arrogante, dominante, además de un “mito genial” –Aspe dixit- es un “mito erótico”; acostumbrada a mandar la llamaban “Doña Bárbara” –desde que llevó al cine el personaje de la novela del venezolano Rómulo Gallegos- decidió partir el día que cumplió 88 años, un 8 de abril; de su talento y belleza son muchos los testimonios fílmicos que la inmortalizan, desde “el Peñón de las Ánimas” hasta “Tizoc”; sin embargo no son pocos los que opinan que la mejor actuación de María Félix fue su propia vida, la cual vivió, lloro, actuó y disfrutó “al modo suyo”, no más, no menos; de su primer matrimonio nació su único hijo Enrique Álvarez Félix –muerto en 1996 de un paro cardiaco, se le recuerda por su actuación en “Los Caifanes” al lado de Julissa y Oscar Chávez-; la leyenda, comenzó a construirse cuando conoció en una cabina de teléfono al “flaco de oro” Agustín Lara, el mismo que reivindica la conseja –de los pobres…mortales- de que “inspiración y verbo matan carita, dinero y poder”, con quien se casó en 1945; de él, dicen que alguna vez dijo que fue “el mejor en su intimidad”, cierto o no, el “músico poeta” compuso para ella algunas de sus mejores prosas, “Humo en tus Ojos”, “Cuando Vuelvas”, “Dos Puñales” y la inmortal “María Bonita”, la cual le llevó de serenata con su compadre Pedro Vargas y el violinista Eulalio Uranga acompañados de un “piano blanco” pero como todo lo que empieza termina, los celos terminaron por imponerse; luego vivió romances con Jorge Pasquel, el torero Luis Miguel Dominguín, el actor Carlos Thompson hasta que se reencontró con Jorge Negrete, el mismo que diez años antes –cuando filmaron “el Peñón de las Ánimas”- le preguntó “con quién se acostó para que le dieran el papel” a lo que ella sin inmutarse le respondió “usted tiene más tiempo en este negocio así que debe saber con quién”, corría el año de 1953, el casorio fue transmitido por radio a toda Latinoamérica, Negrete murió 11 meses después; María se refugió en Europa, se le relacionó con Jean Cau compañero y amigo de Sartre hasta que volvió a casarse con el banquero Alexander Berger de quien enviudó 18 años después; admirada y deseada, en sus momentos más estelares fue amiga de reyes, artistas y políticos, al Presidente López Mateos lo llamaba Fito, de él contó “un día le pregunto ¿eres el mismo? ¿has cambiado?…mira…me dijo…tú no puedes tener una idea de lo que es esto, llega un momento en el que te lavan el cerebro las gentes que están todo el día contigo para halagarte, para decirte que eres guapísimo y tienes el pelo rizado, al principio dice uno, se están burlando de mí, pero después te la acabas creyendo”; en otra de sus confidencias afirmó “a Miguel Alemán lo conocí ya de ex presidente, me ligaron a él como su amante durante todo su gobierno y la verdad es que ni siquiera lo llegué a ver de cerca, se rumoraba que había un túnel subterráneo entre mi casa de Polanco y Los Pinos…cuando ya había desocupado la silla me lo encontré en casa de Nabor Carrillo en un banquete y le dije…mire me han achacado tantas cosas con usted que véngase a comer a mi casa conmigo, total ya somos famosos ¿no?…ahí empezó nuestra amistad”; de ella Octavio Paz escribió “María Félix nació dos veces, sus padres la engendraron y ella, después, se inventó a sí misma”; “la gente sin ambición no sale nunca del agujero” –María Félix dixit-, ¡que tal eh!…”Toda una mujer” diría Raúl Vale… ¿alguien puede asegurar que esto ya está decidido?….
RAÚL CASTELLANOS / @rcperseguido