Del tamaño de los baches, el tamaño de la corrupción II

Print Friendly, PDF & Email

Oídos sordos al viacrucis de los ciudadanos  

 

El “viacrucis” que todos los días padecen los automovilistas y transeúntes ante las afectaciones en  la carpeta asfáltica de las  avenidas principales de la ciudad, aún será largo. Y es que las autoridades correspondientes han manifestado que poco se puede hacer para subsanar la situación ante las lluvias constantes que se han registrado en la entidad.

Por lo que las esperanzas e ilusiones de que los baches, olas asfálticas y carreteras agrietadas sean reparadas por esta administración priista han quedado, para muchos oaxaqueños, sólo en la lista de  promesas.

A pesar de que el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Armando González Bernabé, reconoció que debido a las constantes precipitaciones pluviales se han presentado daños severos a diversas vías de comunicación, sostuvo que mientras el tiempo no lo permita no se podrán reparar las afectaciones.

Escudado siempre en la falta de condiciones climatológicas para realizar los trabajos correspondientes, González Bernabé, manifestó con voz recia: “¡No es falta de atención; no se puede empezar ni terminar un trabajo en estas condiciones porque sería como tirar el dinero a la basura!”, apuntó.

El experto en la materia explicó que los “terrenos” se encuentran húmedos, por lo que la base hidráulica no serviría de nada. En este sentido argumentó que ante esta situación se han iniciado trabajos de revestimiento asfaltico pero con materiales prácticamente con menor calidad.

Al ser cuestionado si la SOP cuenta con un listado de avenidas y carreteras afectas por las constantes lluvias, el titular de la dependencia sólo manifestó: ·Se han registrado muchas afectaciones por lo que mientras el mismo tiempo lo vaya permitiendo repararemos los daños”.

Esto al involucrar el tema de los logros que dejará el gobierno ulisista en materia de infraestructura como el caso de el complejo gubernamental de Ciudad Administrativa y de muchos más que se han realizado “porque se ha sabido escuchar la voz del pueblo”.

Oídos sordos

Sin embargo, para muchos oaxaqueños las autoridades estatales y municipales  han hecho oídos sordos a sus peticiones tanto así que los puntos “críticos” se han incrementado.

Arterias de la colonia Reforma, el Cerro del Fortín así como la agencia Municipal de Santa Rosa, se han unido a las zonas consideradas por los propios ciudadanos como “caóticos”.

Por lo que los automovilistas no solo tienen que sortear el tráfico sino también “atinar” para que sus vehículos no queden atrapados en los “hoyos”.

De acuerdo con el coordinador general de la organización civil denominada SUMATE y adherido al Partido del Trabajo (PT), Luis Antonio Espinoza las afectaciones causadas por los baches han causado molestias graves y pérdidas económicas a los capitalinos que diariamente transitan por dichas zonas.

Amortiguadores, direcciones hidráulicas, suspensiones y neumáticos dañados ha sido el saldo ante  la falta de interés por parte de las autoridades responsables de garantizar el desarrollo urbano, acusó el petista.

Lo anterior al detallar que a partir de ayer por la mañana y hasta el 19 de septiembre se instaló una mesa de denuncia ciudadana ante los baches, oyos, cráteres, olas asfálticas que han aparecido ante la mala calidad de las obras, para que la ciudadanía sea escuchada.

Denuncias que dijo, se entregaran a la contraloría para exigir una auditoria; en primer lugar a las autoridades estatales y municipales y segundo a las empresas que planearon estas obras “las denuncias servirán también para interponer una demanda penal en contra de los responsables de esta situación”.

¿Dinero tirado a la basura?

Las afectaciones causadas por las lluvias no solo se enfocan en las vías de comunicación de la capital oaxaqueña, sino también en diversas regiones de la entidad. Tanto así que el propio mandatario estatal Ulises Ruiz Ortiz reconoció que el 80 por ciento de las carreteras se encuentran en mal estado.

Muchas de esas obras con menos de dos años de vida de acuerdo a la organización civil SUMATE y al presidente del Colegio de Arquitectos de Oaxaca, Lázaro García Saavedra.

Situación que ha generado controversia debido a que los expertos en la materia opinan que la asignación de obras públicas fueron ofrecidas a personas con escasos conocimientos como parte del pago de favores políticos o familiares. Así como la mala calidad de los materiales.

Sine embargo, existe una situación que ha causado mayor ruido. De acuerdo con el V Informe de Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, de los 10 mil 697 millones 642 mil pesos el 39.01 por ciento fue asignado al sector de Comunicaciones y Transportes, casi 12 veces más al presupuesto asignado al sector de Ecología y Medio Ambiente.

 I “ Alí Babá y los 40 ladrones”