“Alí Babá y los 40 ladrones”
Mientras la Secretaría de Obras Públicas (SOP) y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), se han convertido prácticamente en la “cueva de Alí Babá y los 40 ladrones” la ciudadanía sortea todos los días baches, derrumbes y destrozos en las vías de comunicación, los cuales son originados no solo por las constantes lluvias sino por la mala planeación y calidad de las mismas.
Los compromisos políticos, la inexperiencia de quienes tienen a su cargo la proyección de infraestructura pública así como el desvío de recursos, han generado que durante este sexenio del 100 por ciento de las obras que se ejecutaron poco más del 40 por ciento se han colapsado.
De acuerdo con el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca (CAEO), Lázaro García Saavedra, el burocratismo y el tráfico de influencias han sido los principales obstáculos para que los oaxaqueños no cuenten con una infraestructura digna.
“Es un insulto para la sociedad que el Secretario de Obras Publicas del Estado haya declarado que las obras se han hecho para que funcionen bien seis meses y tres se encuentren inundadas; Las obras se hacen para que funcionen todo el tiempo sino no se hacen”, arremetió.
A pesar de que aseguró que esta situación no es nada nueva; ya que dijo, que como en cada administración la problemática se vive todos los días, incluso empeora, el experto en la materia dejó entrever que durante este sexenio los manuales de construcción no fueron consultados y los materiales no fueron supervisados.
Puntos de riesgo
Situación que ha provocado que los oaxaqueños vivan todos los días su propio “viacrucis”. Encharcamientos, baches, olas asfálticas son solo algunos estragos que ha dejado por su paso las lluvias, pero sin duda la mala calidad de las obras y la falta de experiencia en la ejecución de las mismas.
De acuerdo a los reportes de la Coordinación de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Oaxaca la Calzada Madero, Avenida Universidad, Cinco Señores, Periférico, solo por mencionar algunas, cuentan con afectaciones en la carpeta asfáltica.
Pero para algunos más que simple afectación éstas se han convertido no solo en un punto de riesgo, sino prácticamente en un “campo minado”.
Y es que tan solo ayer, de acuerdo a la observación llevada a cabo por este medio, un automovilista tardó alrededor de 30 minutos en recorrer no más de tres kilómetros, del Crucero de Cinco Señores a la Avenida Ferrocarril, ante el temor de que su unidad fuera dañada, pero sobre todo por el miedo a provocar un accidente.
Obras colapsadas
Obras que fueron parte de los logros de esta administración hoy, prácticamente se encuentran colapsadas. Y es que algunas solo han tenido una vida útil de dos a tres años.
En la glosa del III informe de la Secretaria de Obras Públicas (SOP), se anunciaba con “bombo y platillo”, diversos proyectos como el de Movilidad Integral, el cual tuvo como objetivo remodelar vías de comunicación como el Parque del Amor, Avenida Símbolos Patrios y Periférico con una inversión de poco más de cinco millones de pesos.
Infraestructura que actualmente se encuentra en mal estado, invadido por hoyos, olas asfálticas, de acuerdo con el presidente de Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca (CAEO), Lázaro García Saavedra, debido a que no fueron construidos con materiales de calidad y por personas sin experiencia.
Pero también en el informe del 2007, que presentó la SOP ante el Congreso del Estado, se aplaudió el hecho que se invirtieran alrededor de cinco millones de pesos en la repavimentación de calles con concreto asfaltico; en total 73 mil metros cuadrados en la capital y zona conurbada.
Logros que para muchos de los automovilistas y expertos en la materia solo representan “una vergüenza”.