De acuerdo al seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”(GESMujer), del 1 de diciembre de 2016 al 27 de enero o lo que va de esta administración, se han registrado 590 casos de mujeres asesinadas.
De los cuales 374 desde la Declaratoria de Alerta por violencia de género y ocho lamentables casos en lo que va del año.
En este sentido, el Gesmujer precisó que de los casos ocurridos en lo que va del mes de enero, el 43% de las mujeres habían sido reportadas como desaparecidas.
Por otra parte, el reporte señala que el 56% los cuerpos de las víctimas fueron localizados en poblados lejanos, en un canal de agua o barranco, mujeres a quienes no solo les arrebataron la vida sino que en un acto de violencia machista y misógina abandonan sus cuerpos bajo el amparo de la impunidad que prevalece en Oaxaca.
Por lo anterior, la exigencia seguirá siendo que se trabaje realmente en la erradicación de las conductas machistas, lo que impactará en la disminución de la violencia de género y con ello beneficiará a la sociedad en su conjunto, y castigo real a los culpables de estos delitos.
Diana Méndez