Con la proyección del documental “El Informe Toledo”, el soundtrack de la película a cargo del músico Steven Brow, la primera Feria Regional del Libro en Juchitán, un Encuentro Mesoamericano de Danza y alrededor de 80 actividades culturales más, del 26 de marzo al 3 abril se llevará a cabo el XV “Festival Cultural del Istmo 2011”.
Organizado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), con la participación de los ayuntamientos de Juchitán de Zaragoza, Espinal, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Santa María Mixtequilla, Comitancillo y Matías Romero, el encuentro cultural presentará actividades artísticas donde se manifestará la riqueza cultural de esta región.
Con la asistencia del titular de la SECULTA, Andrés Webster Henestrosa y la presencia de los presidentes de los municipios participantes, el décimo quinto Festival Cultural del Istmo 2011, será inaugurado el sábado 26 de marzo a las 18:15 horas, con el Festival Guendaliza’a, un encuentro de danzas mesoamericanas que se efectuará en las riberas del Río Tehuantepec.
El mismo sábado, en la explanada municipal de Ciudad Ixtepec, se efectuará un encuentro de marimbas y se rendirá un homenaje a la Escuela Istmeña, fundada hace 105 años, por Juana Catalina Romero.
El jueves 31 de marzo, en sesión solemne del Cabildo municipal, será nombrado “Hijo predilecto de Juchitán de Zaragoza” el pintor Francisco Toledo y a las 19:45 horas, se inaugurará la primera Feria del Libro de Juchitán como un homenaje al artista plástico.
Para el sábado 2 de abril, en el auditorio de la Casa de la Cultura de Juchitán, será presentado el documental “El informe Toledo”, del director Albino Álvarez. El domingo 3, en el mismo sitio, el músico Steven Brown presentará el soundtrack de la cinta.
En Salina Cruz, en la explanada municipal, la cantante istmeña Natalia Cruz, ofrecerá un concierto acompañada por la Banda Filarmónica de Santo Domingo Tehuantepec, el domingo 27 de marzo.
Mientras que, en la Casa de la Cultura de Juchitán de Zaragoza, se presentará una muestra gastronómica de comida zapoteca, ikoots, ayuuk y chontal, en la que ofrecerán platillos regionales de Juchitán, Tehuantepec, San mateo del Mar, San Juan Guichicovi y Matías Romero.
En cada una de las 10 localidades participantes se llevarán a cabo conciertos, exposiciones de artes plásticas, exhibiciones de danza contemporánea, encuentro de poetas, de trovadores, de bandas de música istmeña, de marimbas y presentaciones de libros.
Además, se realizarán talleres de fomento a la lectura, dirección de bandas infantiles y juveniles, elaboración de proyectos para directores de casas de cultura, teatro escolar, artes plásticas, origami y reciclaje de materiales impartido a educadoras de jardines de niños.