Dejar en el pasado las prácticas arcaicas y radicales para manifestarse en la vía pública, fue el llamado que el diputado de la fracción del PRI, Elías Cortés López, hizo a los maestros de la Sección XXII del SNTE, “porque hoy existen instrumentos legales de diálogo y los espacios necesarios para la manifestación pacífica y civilizada”.
En el marco de la Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura del Estado, el legislador exhortó también al gobernador Gabino Cué Monteagudo para que garantice los derechos fundamentales de terceros que de alguna manera, directa o indirecta, son violentados por el magisterio oaxaqueño.
“Si bien es cierto que al Gobierno, ya sea municipal, estatal o federal, tiene la obligación de garantizar los derechos fundamentales de la expresión, a través de la manifestación, también debe velar por los intereses de los otros ciudadanos, de quienes no tenemos nada que ver en este problema de carácter gremial y político”.
Señaló que el titular del Ejecutivo estatal debe encontrar el equilibrio correcto para que se dé esta convivencia entre ambos derechos, porque no se puede coartar la libertad de manifestarse, pero tampoco se pueden violar las garantías de los demás oaxaqueños, principalmente de los niños y de los jóvenes.
“Desde la más alta tribuna, la fracción parlamentaria del PRI les hace ese llamado, tanto a la sección XXII como al Gobierno del Estado. Si van a hacer uso de este derecho fundamental de la manifestación, como los hacen cada año, respeten los derechos fundamentales consagrados en la Constitución que son el libre tránsito y la educación de quienes nada tiene que ver en este conflicto”.
Recordó que el titular del Ejecutivo convocó recientemente a un pacto de gobernabilidad y concordia, sin embargo, los maestros oaxaqueños agremiados a la Sección XXII del SNTE no han respondido a este llamado, “por eso, seguramente harán valer sus viejas prácticas que tienen acostumbradas para tratar de obtener una respuesta favorable a su pliego petitorio. Ellos están en su derecho y protegidos por la Carta Magna, pero también deben respetar al resto de la población”, finalizó.